El Reencuentro un lugar en la Feria de mayo para saludar a viejos amigos

06.05.2013 10:34

Notiyaradigital :

Siguenosa por :Twitter @Notiyaradigital

1
Foto: Lisbella Páez

Lisbella Páez.- Uno de los componentes de la Fiesta y Feria de mayo, en honor al patrono San Felipe, es El reencuentro, una idea de los desaparecidos Luis Alcina y Carlos Torrealba y que este 4 tuvo lugar en la plaza que lleva su nombre, al sur de la ciudad de San Felipe.

El evento lleva poco tiempo, pero se ha convertido en un lugar para saludar a viejos amigos, una de sus actividades es hacer un reconocimiento a yaracuyanos y yaracuyanas grabando su nombre en una placa.

Y según palabras del alcalde del municipio San Felipe Francisco Capdevielle en el inicio al evento “Lo que hoy somos como pueblo, en cierta medida se debe fundamentalmente a su gente, a sus buenos ciudadanos y ciudadanas, a esos hombres y mujeres que desde la trinchera de lucha que les tocó vivir en su tiempo, dieron lo mejor de sí, por lo que hoy se le rinde este merecido homenaje y vivimos este encuentro como algo muy sublime, muy especial”.

Seguidamente se develo, junto a los familiares y amigos de los homenajeados que lleva grabado diez nombres de diez yaracuyanos que con su trabajo, constancia dieron su aporte a la yaracuyanidad y son periodista el Héctor Carabaño; Carmen García Dudamell, enfermera y partera; la gloria del deporte Florentino Oropeza; Luis Ortiz, locutor ; Rafael Ángel Estrella (Teacher), recordado profesor de inglés; José Antonio Rocha Goyo, médico especializado en hematología; Rafael Olmeta Zumeta, farmaceuta y bioanalista; Simón Camacaro, sanfelipeño humilde y trabajador; Saúl Parra, médico pediatra y Teolindo Castillo, conocido por su oficio de panadero.

También los artesanos como Yolanda Estanga con sus productos en fibra vegetal; Petra Acosta y sus sombreros; Arturo González con las longanizas; Haydee Castillo y sus dulces estuvieron presentes junto a la exposición de reproducciones fotográficas de la colección de William Ojeda y una muestra de objetos del San Felipe de que ya se fue, con sus lámparas de kerosen, sus butacas entre otros.

Y la música no podía faltar esta vez con la Banda de conciertos del estado Yaracuy, el Trio Silueta que interpretaron viejos temas musicales.

AQUELLAS BANCHINAS NUESTRAS

Y también estuvo Horacio Elorza quien presentó su libro “Aquellas banchinas nuestras” y expreso que es una publicación particular escrito en primera persona de sus vivencias en ese San Felipe que ya no existe.

El libro de 337 páginas, con Prólogo de Manuel Tobías Briceño, ilustraciones de Eduardo Tovar, está dividido en cuatro capítulos, el primero inicia con Adán y Eva hasta la Guerra Federal; el segundo con la llegada de su abuela a Guama y el surgimiento de su rama familiar, su llegada a San Felipe; el tercero su estudios de primaria en fin lo referente a la educación y el ultimo la secundaria en el Liceo Arístides Rojas hasta promoción en agosto de 1960.

El libro salió a la calle en calle 15 en San Felipe.

En el evento además de la primera autoridad municipal estuvieron los integrantes de la Junta de Feria de mayo, las reinas y las finalistas, familiares de los homenajeados y otros sanfelipeños.

junio del 2012 y está a la venta en la Panadería Sucreña en la sexta avenida con.

 




Cultura