El Río Yaracuy en la Literatura por William Ojeda
Notiyaradigital
Siguenos por :www.facebook.com
Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Fotos de Prensa Cley para Notiyaradigital.com
Los estudiantes del tercer semestre de castellano, lengua, literatura y latín de la Universidad Francisco de Miranda Núcleo Veroes pudieron penetrar al Rio Yaracuy a través de la crónica, literatura y poesía.
La actividad organizada y auspiciada por esta casa de estudios conto con la colaboración de la Red de Escritores de Yaracuy, Oficina del Cronista de San Felipe ,Plataforma del Libro, Cley y la propia comunidad veroense. La Prof. Belkis Velandria, coordinadora de este programa de la Universidad Francisco de Miranda ,se mostro su complacencia por el éxito del conversatorio que fue didáctico y productivo donde el poeta David Figueroa , Yoni Osorio, Jairo Brijaldo, Redames Laerte Jiménez, David José Figueroa González magistralmente descubren al rio en cuerpo y alma a través de los cantos poéticos y la literatura. Se hablo de la autobiografía de un rio del Dr. Nicolás Capdevielle interesante obra donde se narra nítidamente el rio y su verdad.
William Ojeda García se refirió al libro multimedia Crónica de un Rio escrito junto a Raúl Freitez ,Cronista Oficial de San Felipe ,donde hizo un breve relato sobre la historia del rio y su esencia humana y los motivos que los llevaron a escribir esta obra literaria. Cuando leyó el prologo de dicho libro que el mismo rio asume en su propio retrato, el cronista Ojeda García representando también a Freitez dijo textualmente:” Yo, el río, surco la tierra bruna para ser eterno guardián de los valles, bosques y montañas que ribetean mi torrente teñido con la casta de los guayones, cuibas, ciparacotos, jirajaras, chipas, ayamanes, y caquetíos, unidos luego al negro e isleño para conspirar por deber y no por obligación, en los primeros años que le otorgué nombradía al lugar del origen. Ahora que se acelera mi masa de agua fluida y vivaz hacia el mar, lejos de las torrenteras muertas plagadas de químicos, vertidos en mí por los bárbaros civilizados del progreso, otros siguen escondiendo secretos culpables y secretas pretensiones al intentar ahogar el aliento de mis humedades. Pero ya no soy el río indigesto de cadáveres desmembrados y borrados hasta de los recuerdos, por lo que me atrevo a reescribir mi nueva historia. Ahora entenderán que el tiempo no podrá borrar la historia escrita sobre el lomo de mis aguas, y los recuerdos serán testigos de mi eterna presencia”.
Finalmente intervino el Presidente del Consejo Legislativo del Estado Yaracuy Iván Aparicio, donde no escondió la belleza del rio y su paisaje y todo lo que representa este cauce sagrado para la historia regional. Pero también expuso crudamente la realidad del rio, de las amenazas de contaminación que ciernen sobre sus aguas y la violación de las leyes de la naturaleza en perjuicio de su vida y de toda la flora y la fauna que fluyen en aquel santuario de la creación que es patrimonio de la humanidad.
Cortesía de Prensa Cley/Cultura