El Servicio Integral de Emergencias 171 ha salvado más 30 mil vidas

30.07.2019 15:00

*** El sistema se fundó como medida de contingencia ante el alto número de secuestros que registraba Yaracuy

Foto de Prensa Despacho del Gobernador para Notiyaradigital.com.ve

 El Servicio Integral de Emergencias del estado Yaracuy (SIEY) 171  ha atendido más de 7 millones de personas y ha salvado la vida de 31 mil, garantizando la confidencialidad de los denunciantes y trabajando de manera articulada con los distintos organismos de seguridad existentes en el estado.

 

Así lo informó el Primer Mandatario regional, Julio León, durante el acto de celebración de los 10 años de la creación de esta institución donde otorgó junto a las principales autoridades de seguridad reconocimientos al personal fundador del servicio y a quienes arribaron a los 5 años de trabajo.

 

León detalló que la referida institución es un proyecto que arrancó hace una década con la finalidad de atender las contingencias a través del SIEY 171. “Debemos recordar que, en ese tiempo, Yaracuy era uno de los estados con mayor índice de secuestros, por lo que decidimos crear este organismo con hombres y mujeres de mística, que trabajan las 24 horas del día los 365 días del año, al servicio del pueblo yaracuyano, y a través del 0800-Yaracuy se empezaron a atender contingencias, no solo en nuestras autopistas y en las comunidades; si no en zonas aledañas a nuestro estado”.

 

El Gobernador aseguró que hoy más que nunca el sistema es una plataforma de denuncias confidenciales que resguarda la identidad y procesa denuncias de seguridad y de emergencias de salud. Además, gracias al trabajo de inteligencia social que llevan a cabo han logrado desmantelar ventas de drogas, desarticular bandas y erradicar el secuestro.

 

Plan de recuperación

 

El Mandatario regional reconoció la labor y entrega de quienes allí laboran bajo instrucciones de su directora Imarú Bastidas, ya que en los momentos de dificultad que atraviesa el país "ha sido la mística, el ingenio y el compromiso de los funcionarios lo que ha permitido realizar el mantenimiento y la operatividad de la institución".

 

Desde la gobernación, prosiguió León, estamos haciendo una inversión que supera los 15 mil dólares, para dar inicio al plan de recuperación y darle el nivel de mantenimiento mayor a la plataforma de enlace del sistema Tetra; que es lo que nos permite realizar las comunicaciones del sistema policial y los organismos de seguridad, poner operativo los puntos de transmisión que no lo están,  se van a reparar 4 plantas  para que le sistema funcione con o sin electricidad y estamos   haciendo un gran esfuerzo para atender el mantenimiento de la tecnología y así ampliar la capacidad de Yaracuy.

 

Aseguró que también se encuentran en un proceso de levantamiento para conocer la situación actual de la sede para empezar los trabajos de remoción y adecuación del mobiliario.

 

Añadió que en lo que respecta a la migración a VEN911, el proceso se ha visto afectado por la situación económica, sin embargo, dijo que se encuentran cumpliendo los protocolos correspondientes para lograr estandarizar el sistema como en otros estados.

Cortesía de Prensa Despacho del Gobernador