El venezolano derrotó al japonés Kohei Kono en pelea por el título Solís es el nuevo monarca supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo

07.05.2013 12:23

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

El criollo cayó en el segundo round, pero pudo replantear su estrategia para ganar puntos e imponerse por decisión

El venezolano Liborio Solís logró este lunes el campeonato del mundo, en peso supermosca, de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), luego de derrotar en Tokio al defensor del título, el japonés Kohei Kono, en una dura lucha que se inclinó a favor del nativo por decisión de los jueces.

Solís no tuvo un buen inicio, ya que en el segundo round cayó a la lona por el fuerte impacto de Kono; no obstante, se recuperó hasta darle un giro largo a su estrategia de pelea para emparejarla y lograr el triunfo.

Dos de los árbitros de la velada le dieron el triunfo al venezolano, luego de totalizar en sus papeletas 115-111 y 114-112, respectivamente, mientras que el tercero determinó empate (113-113).

Solís, de 31 años, quien era el campeón interino por ocupar el primer lugar del ránking de la AMB, suma 15 victorias, con siete nocáuts, tres derrotas y un combate nulo.

“Tuve que cambiar de estrategia después de que el japonés me derribó en el segundo round, pero estoy muy feliz por haber ganado. Traté de noquearlo, pero él estuvo demasiado fuerte”, dijo Solís, a los medios internacionales, luego de terminar el combate.

FUERTE PREPARACIÓN

Solís tuvo una fuerte preparación para encarar la pelea, tanto en el país como en Panamá, antes de partir a Japón.

El púgil estuvo durante tres semanas en Caracas, bajo las órdenes de los entrenadores Eleazar Castillo y Víctor Pérez, quienes lo mantuvieron activo y con buen ritmo.

En medio de la fuerte rutina de entrenamientos, Solís hizo sparring con el peso ligero Rafael May, con el objetivo de no perder la velocidad en sus movimientos, elemento que fue clave para la pelea de ayer.

El criollo no bajó la intensidad y le peleó con suma intelgencia al asiático, hasta que poco a poco fue subiendo en el puntaje en el transcurso de los rounds.

A Kono le costó descifrar la estrategia del venezolano y, pese a que se mantuvo fuerte ante los golpes de Solís, hasta el punto de que nunca cayó, se vio disminuido en los últimos episodios; tanto, que terminó perdiendo la ventaja que ostentó en el inicio del combate.

El venezolano cumplió su preparación en Japón, 10 antes días del combate. La fase fue la última que duró más de un mes.

PROBLEMAS

Hace tres meses, Solís debió efectuar un combate en Caracas; sin embargo, se retiró del Parque Naciones Unidas, horas antes por “problemas estomacales”, de acuerdo a lo que informaron los jueces de la AMB en ese momento.

La situación nunca estuvo clara. Otras versiones indicaron que los promotores no le cumplieron con el pago al venezolano; no obstante, el impase no evitó que Solís retomara su preparación para el reto que hoy se le presentó.

Por su parte, Kono, de 32 años, perdió su primera defensa del título tras lograr el cinturón con victoria sobre el tailandés Tepperath Kokietgym, el pasado mes de diciembre.

Texto y Foto/Redacción CO-AFP