En 35 días se elegirá al nuevo presidente

10.03.2013 11:57

Notitaradigital:

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

 

Foto: Cortesía de El Universal

 

14 de abril de 2013. Esta es la fecha acordada por los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar la elección sobrevenida en la cual se escogerá al sucesor político de Hugo Chávez. El candidato escogido en este proceso asumirá la Presidencia de la República para el periodo 2013-2019.

En una reunión que se prolongó por cuatro horas, los rectores lograron comprimir en 35 días la mayoría de las actividades que, por ejemplo, para la elección presidencial del 7 de octubre se ejecutaron durante siete meses.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, precisó que para la elección del 14 de abril se deberá emplear el Registro Electoral del pasado 7 de octubre. Esto significa que los ciudadanos que ingresaron al padrón de votantes después del 15 de abril de 2012 -fecha del corte del RE utilizado para la última elección- no podrán elegir al sucesor de Chávez.

Esta decisión deja por fuera de la próxima elección a 91 mil ciudadanos que se incorporaron al padrón de votantes después del 15 de abril de 2012.

En total están convocados a participar en la elección 18.903.143 electores, incluyendo a las 100.495 venezolanos inscritos para sufragar en el exterior.

Repiten miembros de mesa

Los miembros de mesa y demás funcionarios electorales temporales para la elección presidencial el 14 de abril serán aquellos seleccionados para prestar el servicio electoral para los comicios celebrados en 2012.

En concreto, se trata de los integrantes de 7.776 integrantes de las Juntas Electorales Regionales, Metropolitanas, Municipales y 462.456 miembros de mesas de votación, con sus respectivos suplentes y reservas.

Los cursos de capacitación -requisito indispensable para obtener la acreditación como miembro de mesa- se realizarán entre el 1 y 13 de abril.

Candidatos hasta mañana

Los aspirantes a suceder a Chávez podrán inscribirse entre hoy y mañana. En el caso del día lunes, los rectores sólo admitirán postulaciones hasta las 2:00 pm. Mañana mismo los rectores decidirán sobre la admisión o no de estas candidaturas dejando para el martes (12 de marzo) la escogencia de posición en el tarjetón de votación. Según el artículo 57 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales los funcionarios de la Administración Pública que se postulen en un proceso electoral, deberán separarse de manera temporal de sus cargos desde el día en que se inicie la campaña electoral hasta el día de la elección, ambas fechas inclusive.

Por otra parte, el TSJ, en una decisión del 29 de julio del año 2006, aclaró que podrían permanecer en sus cargos los candidatos que aspiren a la reelección del cargo. No obstante en la sentencia 141 del TSJ (8 de marzo 2013) el máximo tribunal precisó que en el caso del presidente encargado Nicolás Maduro, éste no tendría que separarse de cargo para postularse en la próxima elección.

Solo 10 días de campaña

Para esta elección sobrevenida, los rectores apenas aprobaron 10 días de campaña. Comenzará el 2 de abril y culminará el 11 de abril, coincidiendo con los actos conmemorativos del Golpe de Estado del año 2002; no obstante decidieron ampliar de tres a cinco minutos el tiempo máximo diario de propaganda por candidato en televisión y radio.

Locales suspendidas

Los comicios para escoger a 335 alcaldes, 2.435 concejales, dos alcaldes metropolitanos y 20 concejales metropolitanos convocados para el 14 de julio fueron suspendidos. Lucena indicó que perentoriamente serían reprogramados estas elecciones.

Democracia palpitante

Lucena reiteró que en el país existen personas que exigen comportamientos éticos, pero se eximen de cumplirlos.

"La sociedad que construimos vive hoy su adultez política", aseguró Lucena para luego emplazar a los medios a "no asumir el rol de partido. Cada quien debe asumir el rol que nos asigna la Constitución (...) Debemos tener prudencia ante las provocaciones de los inadaptados negados a entender nuestra dinámica (...) Podemos decir que tenemos una democracia estable y palpitante".