UNEY inicia proceso de inscripción para su segunda maestría

15.03.2016 11:11

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital


Fotos de Prensa UNEY para Notiyaradigital.com

Luis Loyo-  Luego de iniciar gestiones y concretar acuerdos para lo que es su segunda oferta académica en estudios de cuarto nivel, la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) se encuentra realizando el proceso de inscripción para el curso introductorio de la maestría Historia de Venezuela en convenio con la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg).

 

Hasta el miércoles 16 de marzo están abiertas las inscripciones para aquellos profesionales interesados, quienes podrán informarse y dirigirse a la coordinación de postgrado de la UNEY, ubicada en la sede del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de la institución.

 

Durante el primer día de este proceso se recibieron más de 40 aspirantes de diversas profesiones para consignar los requisitos exigidos e iniciar el introductorio que se llevará a cabo desde el 01 abril hasta el 18 de julio, en el que se impartirán las materias Introducción al Estudio de la Historia y Metodología de la Investigación Aplicada a la Historia.

 

El vicerrector de la UNEY, Manuel Milla, indicó que este curso introductorio es de carácter obligatorio y aprobatorio, ya que sus unidades de crédito están dentro del marco de la maestría. “Luego de finalizado el curso y previo al inicio del primer trimestre se contempla la realización de una serie de talleres que estimulen a los participantes a pensar el tópico de investigación, de manera que durante el desarrollo de la carga académica vayan estructurando la tesis de grado”, afirmó. 

 

Líneas de investigación

 

El programa de la maestría está compuesto por cuatro líneas de investigación, como son: historia nacional, historia social de la investigación, historia regional y local e historia del pensamiento político venezolano, y las tesis de grado deberán estar enmarcadas en ellas. Además su plan de estudios agrupa un total de 19 materias para ser cursadas durante siete trimestres.

 

Wilfredo Arias, coordinador de postgrado de la UNEY, señaló que este convenio se ha venido gestionando desde el año pasado, luego de la experiencia lograda con el diplomado para la formación de cronistas que se retomó en alianza con la Unerg,  surgiendo de los mismos participantes la necesidad de una mayor especialización a nivel de postgrado, la cual oferta esa casa de estudios.

 

Explicó que el convenio establece el apoyo académico de la Unerg a través de su planta docente y el seguimiento curricular, mientras que la UNEY se encargará de facilitar los espacios para las distintas clases.

 

Dayana Ledezma, comisionada por la Unerg para recibir los documentos de cada uno de los aspirantes en el primer día de inscripción, declaró que esta iniciativa se da en el marco de la territorialidad universitaria, convirtiendo el espacio en un aula territorial de postgrado, para ofrecer al estado a través de la UNEY una nueva posibilidad de formación profesional, en el que la Unerg pone a disposición su equipo profesoral.

 

“Para nosotros es un fenómeno que en el caso de esta maestría de Historia de Venezuela se alcance esta cantidad de participantes y potenciales aspirantes que buscan egresar como magíster, es realmente gratificante para ambas instituciones, por ello hacemos   extensiva la bienvenida y la invitación a los interesados”, dijo Ledezma.

 

Valores locales y nacionales

Antonio Rivero, cronista, investigador y docente de la UNEY, resaltó la gran receptividad y la masiva asistencia, la cual denota el interés por la historia, que busca valorar no solo a Venezuela sino a Yaracuy, estado que, según él, tiene mucho que aportarle histórica y simbólicamente al país.

 

Excelente iniciativa

“Esta es una excelente iniciativa porque cualquier persona de cualquier carrera debería tener una formación académica en la historia de Venezuela, teniendo la posibilidad de elegir entre cuatro líneas de investigación”, Petra Aray, coordinadora de la Misión Ribas en el estado.

 

Investigar la historia

Para Betty González, directora operativa de la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur), la posibilidad de que entre la UNEY y la Unerg se materialicen estudios de cuarto nivel en esta área, abre la posibilidad de que se pueda investigar, visibilizar y reescribir los acontecimientos históricos, no solo de nuestro país sino del estado, permitiendo profundizar la historia de forma metodológica y científica.

 

Cortesía de Prensa UNEY/Educación