Más de 40 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus se administraron en todo el mundo, en una carrera por la inmunización liderada actualmente por Israel.

Hasta el momento, al menos 60 países o territorios, que representan al 61% de la población mundial, han lanzado sus campañas de vacunación. No obstante, 11 concentran el 90% de las dosis inoculadas.

El lunes 18 de enero en la mañana se habían administrado por lo menos 40.062.825 dosis, de acuerdo a datos de fuentes oficiales. Esta cifra está, sin lugar a dudas, subestimada, puesto que países grandes como China, Estados Unidos y Rusia no han brindado actualizaciones de sus datos en estos últimos días, reseñó Semana.

 

Israel es de lejos el país más adelantado en proporción a su población: se han utilizado 2,43 millones de dosis en 2,12 millones de personas (o sea, el 24,5% de la población). Aproximadamente, el 3,6% de los israelíes ya recibieron las dos dosis consideradas necesarias para una protección óptima.

En cantidad, Estados Unidos lleva la delantera, con 12,28 millones de vacunas administradas a 10,60 millones de personas (3,2% de la población), por delante de China (con más de 10 millones de dosis).

En Europa, el Reino Unido fue el primero en comenzar a vacunar, a principios de diciembre. El país aplicó 4,31 millones de dosis a 3,86 millones de personas (5,7% de la población total).

Detrás figuran dos países de la Unión Europea: Italia (1,15 millones) y Alemania (1,05 millones). Los países del bloque han inyectado más de 5 millones de vacunas a cerca de 1,2% de sus habitantes. Proporcionalmente a su población, Dinamarca (2,9%) lidera a los 27.

En la actualidad circulan siete vacunas en todo el mundo. Todas requieren dos dosis para ser totalmente eficaces.

Las desarrolladas por Pfizer/BioNTech (EEUU-Alemania) y Moderna (EEUU) son las más utilizadas en América del Norte, Europa, Israel y países del Golfo.

En cuanto a la vacuna británica AstraZeneca/Oxford, prevalece en el Reino Unido e India. Este último país también aplica otra vacuna desarrollada por un laboratorio local, Bharat Biotech.

La vacuna Sputnik V del centro ruso Gamaleya se inocula en Rusia, y también en Argentina, Bielorrusia y Serbia.

Respecto a las vacunas chinas, además de en el propio gigante asiático, la de Sinopharm se administran en Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Seychelles y Jordania; y la de Sinovac se utiliza en Indonesia, Brasil y Turquía.

Polémica por vacunas en Noruega

Noruega subrayó este lunes que no hay un vínculo establecido entre la vacuna Pfizer/BioNTech contra la covid-19 y la muerte de personas vacunadas en este reino, aunque recomendó realizar una evaluación médica a los ancianos y personas frágiles antes de inocularlos.

Desde el comienzo de la campaña de vacunación a fines de diciembre, el país escandinavo registró 33 muertes de ancianos que habían recibido una primera dosis, de acuerdo al último balance de las autoridades.

Entre los 13 casos estudiados de manera más exhaustiva hasta ahora, “se trata de personas muy ancianas, frágiles y que padecían enfermedades graves”, declaró la directora de la autoridad noruega de salud pública, Camilla Stoltenberg, en una conferencia de prensa.

“En lo que respecta a las causas de las muertes no hubo análisis”, aclaró. “Pero, lo más importante es recordar que 45 personas mueren cotidianamente en las residencias de ancianos de Noruega. Por lo tanto, no se ha establecido que haya un exceso de mortalidad ni que el mismo esté relacionado con las vacunas”, subrayó la responsable de salud.

No obstante, tras el informe de las defunciones, Noruega reiteró en los últimos días la recomendación de realizar una evaluación médica antes de vacunar a personas muy frágiles o moribundas, como ya ocurre en otros países.

“No es imposible que parte de las personas a las que se les propone la vacuna estén tan frágiles (...) que no valga la pena inocularlas, dado que potencialmente pueden ver deteriorarse su situación a causa de efectos secundarios normales”, añadió Stoltenberg el lunes.