Encarnación y Felicia Muñoz pioneros de la fiesta al Arcángel Rafael

24.10.2013 07:57

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

Fotos: Lisbella Páez


Lisbella Páez.- Por una amplia documentación escrita, Doroteo Muñoz y Evangelista Muñoz, compran derechos de lotes de terrenos en el antiguo resguardo indígena de Cocorote.

Y según la tradición oral de los descendientes de Encarnación, uno de sus hijos, la primera imagen del arcángel Rafael, fue propiedad del abuelo pero desconocen como la obtuvo y la cual fue venerada, por Felicia, su esposa.
El cerro Muñoz, es hoy día lindero de la reserva del Parque Nacional Yurubi, entre la montaña se encuentran los manantiales de las quebradas Culantrillo y El cambur, que en su parte media son un cauce seco, pero en la montaña es un agua cristalina que proporciona agua a las viviendas construidas sobre la base de títulos supletorios.

Allí, en el cerro Muñoz, nacieron de la unión de Felicia y Encarnación, sus hijos Paula , Roque, Félix, Sebastián, Ricardo, Cecilio, Antonia y Porfiria, y recuerda Tarcisia, su nieta de 69 años, hija de Porfiria, que en la hacienda Yurubi y La Royera, en la parte alta, se cosechaba cebolla en rama, ajo, verduras, que en arreos de burro salía al mercado en Barquisimeto y en octubre era la fiesta “al santo lo traían a la capilla junto a la quebra´ Culantrillo y mis abuelos eran los cabecillas, hacían misa, chicha y nunca el santo bajo al pueblo”.

La fiesta en el cerro Muñoz, contó Macario Muñoz, de 73 años (2009), que “eran muy bonito, después de la misa, en la capilla muy cerca de la quebra´ e Culantrillo, (hoy en la cercanía de la Urbanización Los Sauces), se hacía un baile con música de cuerda, y se bailaban, valses, boleros, pasodoble con bandolín, cuatro, guitarra”.
Mientras esto acontecía en la parte alta, en la baja, en Independencia que era un barrio de San Felipe, se realizaba también la fiesta en homenaje al arcángel según nota de prensa de 1896, de El Anunciador y continúo aun en 1910, así lo señala el periódico Recortes.

En 1914 en la parte baja, Filomena de Guedez Conde, organizaba la misa del 24 de octubre patrocinada por el coronel Andes Maduro.

Al año siguiente, se conformó una junta con Andrés Cortez, Sulplicio Betancourt, Francisco Galindez, Eliseo Alvarado para una recolecta y recoger fondos para la capilla, y ya en 1937 figuran como socios de la Sociedad de San Rafael como presidente, Simeón Sosa; primer vicepresidente, Rómulo Guedez; segundo vicepresidente, Juan Torres; tesorero, Enrique Ramírez, secretaria de actas Enrique Ramírez.

También figuran Máximo Brant, Daniel Guedez, Maximiliano Lobaton, Juan Roldan, y los suplentes, Carlos Duque, Luis Materan, Anibal Galindez, para 1943 comienzan las mujeres a tomar parte de la directiva de la Sociedad.

Por nota de prensa, en 1943 se construyó una capilla a cargo de Sebastián Galindez “La iglesia era de ladrillo, con dos ventanales y techo de teja” pero comentó Tarcisia, la nieta de Encarnación, que la fabrico Francisco Castillo, compadre de Porfiria.

Luego de la construcción de la capilla, unos años después fue derribada para dar paso al Hospital Policlínico Daniel Rodríguez Rivero, y se comenzó a edificar la actual, con la incorporación de una nave recientemente.
Es de destacar, que el 29 de septiembre está dedicado a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, sin embargo en el caso del último que se festeja hoy, se mantiene la fiesta litúrgica que estaba establecida antes del Concilio de Nicea.

Hoy día, la imagen del arcángel Rafael, que iconográficamente, no es muy común con su falda al igual que el arcángel Miguel, se encuentra en la casa que fue de Demetrio Escalona hermano de Nicolás Escalona, hijos de Félix Muñoz.

EL ARCÁNGEL RAFAEL

En el Cristianismo los arcángeles son una categoría, constituyen uno de los nueve coros de la jerarquía. Los arcángeles son los penúltimos, y son siete, pero los más conocidos son: Miguel (Apocalipsis 12:7-9), jefe del ejército celestial, Gabriel (Evangelio según Lucas 1:11-20; 26-38) el mensajero celestial y Rafael (Tobit 12:6, 15), es el protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo. “Yo soy Rafael, uno de los siete santos ángeles que presentamos las oraciones de los justos y tienen entrada ante la majestad del Santo” dice Tobías.

Rafael, es llamado protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo, por su misión desempeñada durante el viaje de Tobías, narrado en el libro bíblico homónimo. Se le representa con un bastón de viajero y un pescado. De acuerdo con el Libro de Tobías 7, 15, el arcángel Rafael fue enviado por Yahvé para acompañar a Tobías, hijo de Tobit, en un largo y peligroso viaje para conseguirle una esposa piadosa al joven. Ésta es Sara, quien había visto morir a siete prometidos debido a que un demonio, de nombre Asmodeo, estaba enamorado de la mujer y mataba al esposo en la noche de bodas.

Durante el viaje, da instrucciones a Tobías para pescar un pez, del que extraería las vísceras que usaría más tarde para alejar al demonio Asmodeo enamorado de Sara y curar la ceguera de su padre. Debido a esto, a Rafael se le considera protector de los novios o el noviazgo, más no quien promueve los noviazgos como el dios Eros (Cupido) que era el encargado de flechar a los enamorados.


 Cultura