Erick Ledezma electo vocero de Yaracuy en Encuentro de constructores del sonido

04.06.2013 13:21

Notiyaradigital :
Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Foto: Archivo

Lisbella Páez.- Una de las conclusiones del Encuentro de constructores del sonido, de la región Andina y el occidente de Venezuela, en el marco del Año Nacional del Cuatro, fue la elección de un vocero por cada uno de los estados participantes.

Al evento, realizado en Bailadores en el estado Mérida concurrieron fabricantes de instrumentos musicales de Mérida, Táchira, Lara, Trujillo y por Yaracuy fue electo Erick Ledezma, quien informó que una de las tareas será organizar a los fabricantes de instrumentos musicales, en esta entidad.

Por otra parte según nota de prensa del Gabinete de cultura de Mérida, informa que cada estado definirá qué forma jurídica utilizará para la conformación de esta organización, que en primera instancia, funcionará con una red en cada ciudad, y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), propone que los constructores de instrumentos de cada estado tengan una vocería en la Red Nacional.

Añade que es posible que para agosto se lleve a efecto un segundo encuentro con luthiers del centro y el oriente del país para luego realizar el gran encuentro nacional de constructores del sonido.

APRETADA AGENDA

A lo largo de dos días un nutrido programa se cumplió con la ponencia ( recital) “Sonidos en extinción” con Virgilio Fergurson, “Aplicación de la tecnología en la aplicación de instrumentos cordofonos” de Ciero la Cruz, ”José María Osorio y Santiago Paredes, dos músicos y fabricantes de instrumentos en Mérida” con Amílcar Rivas; “Luis Eladio Pacheco, lutier tachirense” de Luis Hernández Contreras; “Integración a la red de constructores de sonido de Venezuela” con Alexander Paredes ; “El bandolín tachirense” con Alfredo Aldana” El cuatro, requinto, medio cinco y cinco larense” con Orlando Paredes; “El oficio de lutier: origen y proceso histórico” con Marco Peña.

En cuanto a las mesas de trabajo se discutió sobre: Necesidades del lutier; Herramientas, investigación y formación del lutier venezolano; promoción y difusión; Asesoría legal, seguridad social, acreditación y certificación. Otra mesa fue el intercambio de experiencias para la formación de la Red de constructores de sonido.

En este evento también se dio una exposición de instrumentos musicales de Santiago Paredes, la proyección del documental sobre Cruz Quinal, conversatorio sobre lutihers merideños, presentación de Discos Compactos y libros y conciertos.

Cultura