Escuelas de labores de Yaracuy muestran logros (fotos)

06.06.2013 18:50

Notiyaradigital :
Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

fotos: cortesía lisbella Páez

La mañana de este jueves 6 se exhibió en el patio central del museo Carmelo Fernández, una muestra de los trabajos realizados por las cursantes de los cursos que dictan las escuelas de labores que existen en la entidad federal, organizada por la Secretaria de educación cultura y deportes del Ejecutivo de Yaracuy.

El evento, titulado IV Encuentro de experiencias exitosas de escuelas de labores del estado Yaracuy, abrió con las palabras de José Luis Gutiérrez, del mencionado ente educativo, quien señalo que no es un evento más, en esta oportunidad luego de la explicación de cada uno de los grupos, se procedería a intercambiar saberes sobre la nueva propuesta sobre eventos, de manera de buscar las coincidencias y diferencias que contribuyan a mejorar y proyectar el trabajo manual.

Las escuelas participantes son la “Escuela de labores Navarro de Suarez”, en Marín en el municipio San Felipe, con 17 años de vida y bajo la dirección de Grisel Marchan, quien explico que allí se dictan cuatro cursos, Manualidades y artesanía que imparte Marlene Donaire; otro de Manualidades en foami, arreglo de fiestas, con Jannery Torrealba y Corte y confección.

A este equipo, le correspondió la construcción de todo lo relacionado a un evento de celebración de 15 años, bajo la temática romántica que incluyó traje, zapatos confeccionados las participantes por curso de Confección; torta y la presentación de alimentos fueron elaborados por quienes participan en el curso de cocina en esta institución educativa adscrita a la Secretaría de Educación del Ejecutivo de Yaracuy.

Las tarjetas de invitación, tarjetón, cofre para los regalos en dinero, centros de mesa, recuerdos para los asistentes, fueron confeccionados por las integrantes del curso de Manualidades, el arco para la toma fotográfica por las de artesanía. De manera, que todos los cursos que se dictan fueron reflejados.

También colocado en el patio central estuvo el trabajo de la “Escuela de labores Teresa de la Parra”, localizada en Nirgua, en el sector La Cañada, en una sede cedida por lo que fue Fundacomún, con 37 años de vida y coordinada por Ana Sanabria, quien dijo que allí se dictan cursos de Manualidades; Corte y costura que imparte Ana Sevilla, Javier Sánchez en artesana, Rita Riera en cerámica.

A ellas les correspondió representar un bautizo con torta y pasapalos que construyeron los asistentes a repostería; los recuerdos a las asistentes al curso de cerámica, el traje y mantel a las de costura y las tarjetas se fabricaron en manualidades.

Otro grupo estuvo integrado por la “Escuela de labores María Lucambio de Rojas”, que pronto cumplirá sus 50 años y que estrenara su nueva sede en la Calle 16 en San Felipe y mientras para no paralizar las actividades trabajan en sus hogares.

Allí se dictan cursos en el turno de la mañana de Manualidades con Lilian de Guevara y Felicidad Salcedo, en peluquería María Castillo; en artesanía Carmen Sequera que dicta también Pintura sobre tela; en Oleo esta Roselyn Arriechi; en bordado Filomena Rincón; en Corte y confección Ana Iznaga, en general son 14 personas.

Las participantes del turno de la mañana, coordinado por Osiris Oviedo, mostraron todo lo relacionado con una graduación, el traje, torta, recuerdos, libro de firma y el grupo nocturno bajo la dirección de Vilma Figueroa, mostró un traje de novia, con los accesorios del festejo como copas del brindis, portaros, cojines entre otros.

Lo que aprenden a elaborar las y los cursantes les sirve para hacerse de un oficio con lo cual poder ayudar a la economía familiar. Invitaron a quienes deseen aprender un oficio manual, a inscribirse en los distintos cursos que se dictan y por cuyas aulas han pasado numerosas mujeres, quienes desean potenciar las habilidades que tienen con sus manos y su poder creativo.

Lisbella Páez/ Cultura