Este jueves arranca el capítulo Yaracuy de la 14 Feria Internacional del Libro de Venezuela

02.07.2019 22:55

Poeta yaritagüeña Mariela Lugo será homenajeada

 

Foto de Gabinete Cultural Yaracuy para Notiyaradigital.com.ve

Este jueves 4 de julio, a las 9:00am será inaugurada la 14. Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN 2019, en su Capítulo Yaracuy. El Complejo Cultural Andrés Bello, entre la Plazoleta del insigne escritor caraqueño y el lobby del Teatro Jacobo Ramírez, de la ciudad de San Felipe, será el punto de encuentro para celebrar la fiesta de la lectura. En esta 14 FILVEN Yaracuy se le rendirá homenaje nacional a la poeta Ana Enriqueta Terán, en el centenario de su nacimiento, así como un homenaje regional a la poeta Mariela Lugo de Yaritagua.

En los espacios de la FILVEN Yaracuy se podrá encontrar una gran variedad de libros de recién edición, así como los principales clásicos de la literatura venezolana, latinoamericana y del mundo. Allí se tendrá acceso a editoriales como Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho, Centro Nacional de la Historia, Ediciones de la Casa de Bello, así como del Centro Nacional del Libro y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Instituto de Nacional de Nutrición, Ediciones de la Universidad Nacional del Yaracuy (UNEY), entre otras casas editoriales, así como la participación de artesanos quienes mostrarán lo mejor de sus creaciones. De igual manera se estarán presentando, divulgando y distribuyendo de manera gratuita una amplia diversidad de libros digitales.

En la programación se encuentran foros, conversatorios, presentaciones de libros, homenajes, peñas poéticas, maratones de lectura, obsequios de libro, talleres de caricaturas, presentaciones de música, danza y teatro. También en el marco de FILVEN se estarán presentando las Bases para participar en el Concurso de Ensayo de la 4ta. Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga, que se realizará los días 24 y 25 de octubre de 2019 en el estado Yaracuy.

Ana Enriqueta Terán. Nació en 1918 en Valera, estado Trujillo, sus poemas escritos en cuadernos escolares llamaron la atención de Andrés Eloy Blanco. En 1946 ingresa al servicio diplomático y viaja a Uruguay para asistir a la Comisión Interamericana de Mujeres. Allí conoció a Juana de Ibarbourou, quien prologó su primer libro. En 1949 fue agregada cultural en Argentina e hizo amistad con Rafael Alberti. A principios de los años 50 viaja a París y se relaciona con el grupo venezolano denominado “Los disidentes”. Siguiendo a las necesidades de su poesía, se residencia en la ciudad Trujillo. Ha sido distinguida con el Premio de la Bienal José Rafael Pocaterra (1946), recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Carabobo y el Premio Nacional de Literatura en 1989.

Mariela Lugo. Poeta, editora, docente y promotora de lectura y escritura. Nació en San Felipe, estado Yaracuy, el 9 de diciembre de 1948. Es Presidenta y fundadora, junto con un grupo de creadores de la palabra, de la Asociación de Poetas y Escritores de Yaritagua. Es Conferencista y tallerista en el área literaria. Fue homenajeada en la V Bienal de Poetas Venezolanas. Le han conferido la Orden José Vicente Peña y la Orden 27 de junio, en segunda clase. Ha obtenido en varias oportunidades el Premio Literario Espada en España. Su obra aparece reflejada en antologías, así como en periódicos y revistas tanto nacionales como internacionales. Tiene publicado el libro de poesía Signos del tiempo en el año 2016.

 

Cortesía de Gabinete Cultural Yaracuy