Este martes 22 será la inauguración de XI Juegos Deportivos Nacionales de Contralorías de estado en Yaracuy

21.10.2013 09:08

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

 

foto: Prensa Contraloría de Yaracuy

Con más de mil participantes, la Contraloría del Yaracuy, inaugurará el martes 22 de octubre a partir de las 3:00 de la tarde, la edición XI de los de Contralorías de estados (Judenace) 2013 con el eslogan “Somos Judenace, Somos Control Fiscal”, contando con la presencia de las 23 Contralorías de Estados que integran el Sistema de Control Fiscal y las máximas autoridades de la Contraloría General de la República.

El engramado del estadio de Beisbol Yaracuy servirá de escenario para el acto inaugural, contando con la presencia del SubContralor de la República, Dr. Armando Guédez y directivos de la CGR; Contralor del estado Yaracuy, Joel Maya Viloria; Gobernador del estado, Julio León Heredia; María Alejandra Rivas González Coordinadora General de los Judenace Yaracuy; Contralores Estadales y Municipales, Autoridades de los diversos Poderes Públicos de la región, y el comité organizador de los Judenace; todos encabezados por los atletas, que estarán durante 5 días en tierra yaracuyana.

Con las disciplinas de voleibol femenino, domino masculino y femenino, softbol masculino, masculino y femenino, así como bolas criollas en ambas modalidades, los funcionarios de Control Fiscal se disputaran el primer lugar de esta edición de los Judenace que se celebra cada dos año.

Esta fiesta deportiva tendrá varios escenarios en las que se disputaran los tres primeros lugares; así lo manifestó Maya Viloria, quien agradeció al Gobierno de Yaracuy el apoyo brindado, a los Institutos y Contralorías Municipales que fungen como padrinos, así como todas las Contralorías de Estados por su participación, dándoles la bienvenida a nuestra tierra yaracuyana y deseando el mayor de los éxitos en esta contienda deportiva.

Durante una semana los jugadores disfrutaran de actividades culturales contando con el apoyo del Instituto Cultural del Estado, así como el acostumbrado Festival de la Voz Contralora, habrá reforestación de árboles en el sobreancho del Municipio Independencia con el apoyo de la Misión Árbol como parte de la programación de acción social de los Judenace que se desarrollaran en las instalaciones deportivas de la región yaracuyana.

Actividades culturales

Con el propósito de crear espacios libre para la recreación y disfrute, los atletas y visitantes disfrutaran de actividades culturales en el Colegio de Abogados desde las 7:00 pm. con potencial artístico yaracuyano. La gala inaugural se realizará en el estadio Yaracuy, ubicado en la ciudad deportiva, municipio Independencia a las 4:00 de la tarde y contará con la participación especial de las agrupaciones Yaracuy en Música, Clave de Sol y Danzas Bruzual, además de Cotufa y sus Zanqueros.

El miércoles 23 la gala será con música venezolana, amenizada por los cantautores yaracuyanos David Ríos, Arquímedes Serrano, Yúsman Patiño y Luna Sequera. Para el viernes 25, está prevista la noche afrolatina con las orquestas Nueva , Tierra Firme y Los Descendientes. El grupo Botuto pondrá el broche final a la programación de la fiesta cultural con la Noche de la Tradicionalidad Yaracuyana, organizada por el Gobierno Bolivariano del estado Yaracuy en articulación con la Contraloría del estado Yaracuy,

Voz Contralora

Además de las galas culturales, el jueves 24 a las 7:00 de la noche, las 23 delegaciones de Contralorías de estados disfrutarán del Festival Voz Contralora, evento que contemplará la presentación de 19 participantes en dos renglones: baladas-boleros y música criolla.

Mascota “Cachi”

El Cachicamo gigante (Priodontes maximus) es una especie de mamífero cingulado de la Dasypodidae. Es el armadillo actual de mayor tamaño. Está considerado como especie en riesgo. El único depredador es el hombre que lo caza inmoderadamente para utilizar su coraza como adorno y su como exótico y existe en la zona baja del rio Yaracuy. Los Cachicamos son unas de las familias de mamíferos más antiguas de Sudamérica y están representadas por numerosas .

Construyen cuevas gigantes como madrigueras por eso la sala situacional de los comunicadores sociales de Yaracuy y de las Contralorías de estados que nos visitan durante los Judenace se llama “La Cueva de Cachi”. En la familia de billetes 5 bolívares que comenzó a circular desde el 1º de enero del 2008, se incluyó la imagen del cachicamo gigante.

 

 

Fuente/Prensa Contraloría de Yaracuy/Deporte