Estudiantes de la UNEY elaboraron micros documentales sobre patrimonio

29.06.2016 16:20
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Como trabajos finales de año académico

Fotos de Prensa @FCYaracuyanos para NotiyaraDigital.com

El parque San Felipe El Fuerte, el río Yurubí, el tamunangue, el mito de María Lionza, la tostada caroreña y la cocina afroveroense fueron algunos de los temas abordados

 Todo el trabajo creativo y de investigación en torno al conocimiento y el resguardo del patrimonio cultural venezolano, realizado por los estudiantes de Ciencia y Cultura de la Alimentación de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), fue puesto de manifiesto durante la presentación de micros documentales sobre el patrimonio cultural venezolano, que elaboraron como parte de su proceso de formación académica.

 

El patrimonio arquitectónico del parque San Felipe El Fuerte, el río Yurubí como patrimonio natural de los yaracuyanos, el tamunangue, el mito de María Lionza como patrimonio natural y religioso, la tostada caroreña, la cocina afroveroense como patrimonio inmaterial del estado, fueron algunos de los temas abordados y presentados en trabajos audiovisuales que permitirán preservar el valor del patrimonio cultural en sus modalidades tangible, intangible y patrimonio viviente.

 

A través de la unidad curricular Lengua y tradición cultural II, los estudiantes pudieron asumir una conciencia participativa en el conocimiento y resguardo del patrimonio. A propósito, la profesora Maribel Camacho, quien guió todo este proceso de investigación, explicó que uno de los objetivos de este trabajo es proporcionar a los estudiantes herramientas que les permitan comprender los diferentes procesos históricos que conforman la herencia cultural.

 

“El patrimonio cultural es una red que une el pasado con el presente, nutriendo nuestra identidad cultural y memoria colectiva; el pasado, con la huella de los testimonios físicos y el cúmulo de experiencias culturales transmitidas de generación en generación, y el presente, con la relectura dinámica que hacemos de la diversidad de los bienes heredados, manifiesta en la apropiación social”, comentó la docente.

 

En esta oportunidad, agregó, los estudiantes hicieron uso de las herramientas tecnológicas para la elaboración y edición de videos. “En el marco de la investigación cualitativa, específicamente con los métodos denominados Etnográfico e Historias de Vida, los estudiantes iniciaron sus trabajos de investigación a partir de fuentes documentales, entrevistas, libros de notas, fotografías, entre otras técnicas para la recaudación de la información”.

 

La presentación de los ocho micros resultantes se hizo en el marco del cierre del año académico 2015-2016, y contó con la participación del profesor y cronista Orlando Barreto, y de los docentes Rosana Mieres y Andrés Fernando Rodríguez, quienes junto a la profesora Maribel Camacho compartieron con los estudiantes sus experiencias y reflexiones sobre sus investigaciones.  

Cortesía de Prensa @FCYaracuyanos para NotiyaraDigital.com/Comunicación y Cultura.