Marín recibió estos sobornos a cambio de orientar contratos de empresas petroleras conjuntas extranjeras hacia funcionarios del gobierno del entonces presidente Hugo Chávez y de las fuerzas armadas venezolanas.
La información fue confirmada este miércoles, 26 de octubre, por el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman, quien compartió los documentos de la sentencia a través de su cuenta en Twitter.
El abogado defensor explicó que Marín también «dedicó dinero, tiempo y conexiones cercanas» para ayudar a la oposición respaldada por Estados Unidos (EE. UU.) a reemplazar a Nicolás Maduro.
Antes de esta condena, en el mes de abril, el abogado se entregó en Miami bajo el único cargo de asociación para cometer un delito contra EE. UU., que conllevaba una pena máxima de cinco años de prisión, pero quedó en libertad el mismo día al pagar una fianza de 100.000 dólares.
Jhonathan Marín fue alcalde del municipio Guanta, en el estado Anzoátegui. En su segundo mandato, renunció luego de ausentarse durante un mes por supuestos motivos familiares.
Fuente: El Pitazo