Accidente mortal en California atravesó un agujero en la cerca fronteriza

04.03.2021 11:42
Exclusiva AP: SUV en accidente mortal en California atravesó un agujero en la cerca fronteriza
 Trece personas que murieron en uno de los choques fronterizos más mortíferos registrados se encuentran entre los más de 40 migrantes que ingresaron a Estados Unidos a través de un agujero en la cerca fronteriza del sur de California con México, dijo el miércoles la Patrulla Fronteriza.

El video de vigilancia mostró un Ford Expedition y un Chevrolet Suburban conduciendo el martes temprano a través de la apertura, dijo Gregory Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza sector El Centro, a la Prensa Asociada. Se cree que formaban parte de una operación de tráfico de migrantes.

El Suburban transportaba a 19 personas y se incendió por razones desconocidas en una interestatal cercana después de ingresar a los EE. UU. Todos salieron del vehículo y fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

El Ford Expedition, abarrotado con 25 personas, continuó y un camión con remolque la golpeó poco tiempo después. Diez de los 13 muertos han sido identificados como ciudadanos mexicanos. El resto de los que iban en la camioneta y el conductor del camión sobrevivieron.

La Patrulla Fronteriza dijo que sus agentes no estaban persiguiendo al vehículo antes del accidente. La apertura en la cerca estaba a unas 30 millas (48 kilómetros) al este del accidente que sucedió en el corazón del Valle Imperial de California, una importante región agrícola.


La cerca estaba hecha de bolardos de acero que se construyeron antes de que el expresidente Donald Trump cubriera gran parte de la frontera con barreras más altas y enterradas a mayor profundidad.


“Los traficantes de personas han demostrado una y otra vez que tienen poca consideración por la vida humana”, dijo Bovino. “Aquellos que puedan estar contemplando cruzar la frontera ilegalmente deben pensar en los peligros que con demasiada frecuencia terminan en tragedias, tragedias que nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza y los socorristas conocen bien”.


El accidente ocurrió en un área concurrida por cruces ilegales cerca de Imperial Sand Dunes donde migrantes a menudo escalan una barrera envejecida y esperan a que los conductores los recojan, con la esperanza de evitar el escrutinio de los agentes de la Patrulla Fronteriza en los puntos de control de las rutas hacia Los Ángeles, San Diego y Phoenix. Las fotos de la Patrulla Fronteriza muestran un panel de ocho postes de acero que había sido removido y puesto en el suelo del desierto junto a una llanta vieja y otros escombros.

La causa de la colisión del martes aún no se conoce, dijeron las autoridades. El Ford Expedición está diseñado para albergar a ocho personas de manera segura, pero se sabe que los contrabandistas meten a las personas en vehículos de manera extremadamente insegura para maximizar sus ganancias.


Los asientos de la camioneta, excepto los del conductor y del pasajero delantero, habían sido removidos, según dijo Omar Watson, jefe de la división fronteriza de la Patrulla de Caminos de California.


El accidente ocurrió durante el apogeo de la cosecha en la región agrícola que proporciona gran parte de la lechuga, las cebollas, el brócoli y las verduras de invierno a los supermercados estadounidenses. La comunidad de Holtville, donde ocurrió el accidente, es una ciudad sin semáforos con una glorieta en la plaza central y se autodenomina la capital mundial de la zanahoria.


El área se convirtió en una ruta importante para los cruces fronterizos ilegales a finales de la década de 1990, luego de que una aplicación de la ley más severa en San Diego forzara a los migrantes a áreas más remotas. Muchos cruzaron el All-American Canal, un acueducto que corre a lo largo de la frontera y libera agua del río Colorado a las granjas a través de una vasta red de canales.


A tan solo una milla del accidente, hay un cementerio con hileras de ladrillos sin marcar que es un cementerio para migrantes que mueren al cruzar la frontera.


En 2001, John Hunter fundó Water Station, un grupo de voluntarios que deja jarras de agua en recipientes de plástico gigantes para los migrantes deshidratados.


“Estaba tratando de averiguar cómo detener las muertes”, dijo Hunter, cuyo hermano Duncan abogó firmemente por la construcción del muro fronterizo como congresista.


Los cruces ilegales en el área disminuyeron drásticamente a mediados de la década de 2000, pero el área sigue siendo un atractivo para los migrantes y fue una prioridad para la construcción de muros bajo la administración de Trump.

Cuando la policía llegó el martes al lugar del accidente a unas 125 millas (200 kilómetros) al este de San Diego, algunos pasajeros intentaban salir de la camioneta chocada. Otros deambulaban por los campos cercanos. El frente del camión se incrustó en el lado izquierdo de la camioneta y dos remolques vacíos se incrustaron en la parte trasera.


“Fue una escena bastante caótica”, dijo Watson.


Los pasajeros del SUV tenían entre 15 y 53 años y eran una mezcla de hombres y mujeres, dijeron las autoridades. El conductor era de Mexicali, México, al otro lado de la frontera, y era parte de las víctimas fatales. El conductor de 68 años del camión, miembro de la comunidad cercana de El Centro en California, fue hospitalizado con lesiones moderadas.


Las lesiones de los pasajeros varían de leves a graves e incluyen fracturas y traumatismos en la cabeza.


 Logo

ESPAÑOL

Exclusiva AP: SUV en accidente mortal en California atravesó un agujero en la cerca fronteriza

Exclusiva AP: SUV en accidente mortal en California atravesó un agujero en la cerca fronteriza

A "mass casualty" crash involving an SUV carrying 25 and a big rig is under investigation in California.

By FOX 8 Staff | March 3, 2021 at 3:39 PM CST - Updated March 3 at 3:39 PM

HOLTVILLE, California (AP) - Trece personas que murieron en uno de los choques fronterizos más mortíferos registrados se encuentran entre los más de 40 migrantes que ingresaron a Estados Unidos a través de un agujero en la cerca fronteriza del sur de California con México, dijo el miércoles la Patrulla Fronteriza.


El video de vigilancia mostró un Ford Expedition y un Chevrolet Suburban conduciendo el martes temprano a través de la apertura, dijo Gregory Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza sector El Centro, a la Prensa Asociada. Se cree que formaban parte de una operación de tráfico de migrantes.


El Suburban transportaba a 19 personas y se incendió por razones desconocidas en una interestatal cercana después de ingresar a los EE. UU. Todos salieron del vehículo y fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.


El Ford Expedition, abarrotado con 25 personas, continuó y un camión con remolque la golpeó poco tiempo después. Diez de los 13 muertos han sido identificados como ciudadanos mexicanos. El resto de los que iban en la camioneta y el conductor del camión sobrevivieron.



La Patrulla Fronteriza dijo que sus agentes no estaban persiguiendo al vehículo antes del accidente. La apertura en la cerca estaba a unas 30 millas (48 kilómetros) al este del accidente que sucedió en el corazón del Valle Imperial de California, una importante región agrícola.


La cerca estaba hecha de bolardos de acero que se construyeron antes de que el expresidente Donald Trump cubriera gran parte de la frontera con barreras más altas y enterradas a mayor profundidad.


“Los traficantes de personas han demostrado una y otra vez que tienen poca consideración por la vida humana”, dijo Bovino. “Aquellos que puedan estar contemplando cruzar la frontera ilegalmente deben pensar en los peligros que con demasiada frecuencia terminan en tragedias, tragedias que nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza y los socorristas conocen bien”.


El accidente ocurrió en un área concurrida por cruces ilegales cerca de Imperial Sand Dunes donde migrantes a menudo escalan una barrera envejecida y esperan a que los conductores los recojan, con la esperanza de evitar el escrutinio de los agentes de la Patrulla Fronteriza en los puntos de control de las rutas hacia Los Ángeles, San Diego y Phoenix. Las fotos de la Patrulla Fronteriza muestran un panel de ocho postes de acero que había sido removido y puesto en el suelo del desierto junto a una llanta vieja y otros escombros.



La causa de la colisión del martes aún no se conoce, dijeron las autoridades. El Ford Expedición está diseñado para albergar a ocho personas de manera segura, pero se sabe que los contrabandistas meten a las personas en vehículos de manera extremadamente insegura para maximizar sus ganancias.


Los asientos de la camioneta, excepto los del conductor y del pasajero delantero, habían sido removidos, según dijo Omar Watson, jefe de la división fronteriza de la Patrulla de Caminos de California.


El accidente ocurrió durante el apogeo de la cosecha en la región agrícola que proporciona gran parte de la lechuga, las cebollas, el brócoli y las verduras de invierno a los supermercados estadounidenses. La comunidad de Holtville, donde ocurrió el accidente, es una ciudad sin semáforos con una glorieta en la plaza central y se autodenomina la capital mundial de la zanahoria.


El área se convirtió en una ruta importante para los cruces fronterizos ilegales a finales de la década de 1990, luego de que una aplicación de la ley más severa en San Diego forzara a los migrantes a áreas más remotas. Muchos cruzaron el All-American Canal, un acueducto que corre a lo largo de la frontera y libera agua del río Colorado a las granjas a través de una vasta red de canales.



A tan solo una milla del accidente, hay un cementerio con hileras de ladrillos sin marcar que es un cementerio para migrantes que mueren al cruzar la frontera.


En 2001, John Hunter fundó Water Station, un grupo de voluntarios que deja jarras de agua en recipientes de plástico gigantes para los migrantes deshidratados.


“Estaba tratando de averiguar cómo detener las muertes”, dijo Hunter, cuyo hermano Duncan abogó firmemente por la construcción del muro fronterizo como congresista.


Los cruces ilegales en el área disminuyeron drásticamente a mediados de la década de 2000, pero el área sigue siendo un atractivo para los migrantes y fue una prioridad para la construcción de muros bajo la administración de Trump.



Cuando la policía llegó el martes al lugar del accidente a unas 125 millas (200 kilómetros) al este de San Diego, algunos pasajeros intentaban salir de la camioneta chocada. Otros deambulaban por los campos cercanos. El frente del camión se incrustó en el lado izquierdo de la camioneta y dos remolques vacíos se incrustaron en la parte trasera.


“Fue una escena bastante caótica”, dijo Watson.


Los pasajeros del SUV tenían entre 15 y 53 años y eran una mezcla de hombres y mujeres, dijeron las autoridades. El conductor era de Mexicali, México, al otro lado de la frontera, y era parte de las víctimas fatales. El conductor de 68 años del camión, miembro de la comunidad cercana de El Centro en California, fue hospitalizado con lesiones moderadas.


Las lesiones de los pasajeros varían de leves a graves e incluyen fracturas y traumatismos en la cabeza.



El accidente ocurrió alrededor de las 6:15 a.m. bajo un cielo despejado y soleado en una intersección en las afueras de Holtville, a unas 11 millas (18 kilómetros) al norte de la frontera. Las autoridades dijeron que el camión con remolque se dirigía hacia el norte por una carretera cuando la camioneta se atravesó desde una carretera con una señal de alto.


No está claro si el SUV se pasó una señal de alto o si se detuvo antes de ingresar a la autopista. Tampoco se sabía aún qué tan rápido iban ambos vehículos.


Una Ford Expedition 1997 puede transportar una carga útil máxima de 2,000 libras. Si hubiera 25 personas adentro, eso fácilmente excedería el límite de carga útil, poniendo a prueba los frenos y haciendo más difícil conducir el vehículo, dijo Frank Borris, exjefe de la Oficina de Investigación de Defectos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.


“Vas a tener distancias de frenado extendidas, reacciones retardadas a los movimientos del volante y una posible reacción exagerada a cualquier tipo de cambio de carril de alta velocidad”, dijo Borris, quien ahora dirige un negocio de consultoría de seguridad.

Fuente Fox 8 local/Internacionales