Existe déficit de docentes especialistas en liceos en Yaracuy

04.03.2013 11:23

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Foto: Noticias Yaracuy

 

Actualmente en la mayoría de los liceos tanto públicos como privados se presenta una situación irregular con los docentes especialistas y es que hay un déficit elevado.

De acuerdo a la posición del presidente del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV) seccional Yaracuy, Armando Barreto, la desaparición de los docentes especialistas en las áreas y disciplinas científicas tales como Matemática, Química, Ciencias de la Tierra, Biología, Botánica, Zoología, Ciencias de la Salud, Física, Computación e Informática, así como en el área de Humanidades, Castellano, Literatura e Inglés, revela el plan que ha desarrollado el Gobierno, orientado a la desprofesionalizacion de la educación.

"El Gobierno en los últimos 12 años impulsa un plan de deslastrar de sus nóminas activas cualquier vestigio de la vieja República, desarrollando una vieja tesis de que el hombre nuevo, necesita un docente nuevo, para el nuevo republicano un docente republicano", es así, que el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) decidió eliminar el estado docente e impulsar la educación comunitaria y popular, tomando como medidas duras y violentas entre ellas, la jubilación o incapacitación masiva de más de 140 mil educadores en cinco años, entre ellos, por supuesto, todos los especialistas antes nombrados de la antigua formación docente de los pedagógicos del país", dijo.

A eso se sumó paralelamente, la deformación masiva y por cantidades ilimitadas a todo nivel, local, municipal, regional y nacional, de docentes en Educación Integral y Preescolar a través de la Misión Sucre y sus universidades satéli-tes, cercenando los planes de estudios de las universidades nacionales autónomas, bloqueando los presupuestos y salarios de los profesores universitarios y acabando con las especialidades en esas universidades.

De igual manera -acotó- ha influido la contratación masiva de personal no docente con salarios de docentes, eliminación de la carrera docente, es decir, de los concursos de méritos y la encargaduría a dedo de todos los directivos de los planteles.

"Todo esto ha ido generando la proliferación de personal no calificado, y como consecuencia de ello, baja calidad académica docente, deficiente preparación de los egresados, tanto así, que ya como no reciben clases de algunas o varias de esas asignaturas, entonces les promedian las notas obtenidas en las anteriores y se las asignan a esas materias no vistas, pero peor aún, si el alumno sale aplazado hay que repetirle las evaluaciones tantas veces hasta que las apruebe", afirmó.

Pero esta situación no es exclusiva de la educación pública, también en la privada, en algunas, no todas, pero sí la mayoría, también sucede lo mismo o es peor porque allí funciona la matraca económica, los que más paguen es más alta la calificación.

Aseguró que es evidente que no hay ningún interés en rescatar la academia, las ciencias, el conocimiento y la verdad, al contrario, mientras mayor sea la ignorancia o desconocimiento, mayor será el control clientelar y mantenerse en el poder, menos salario, más empleados y mayor miedo.

Los padres que tienen posi-bilidades económicas, contra-tan especialistas que aún exis-ten de paso desempleados o subempleados, para tareas y cursos dirigidos y personalizados pero por parte del Estado no hay medidas: "Hay déficit de unos 25 mil directivos formados en gerencia educativa y más de 100 mil especialistas de áreas y disciplinas científicas y humanistas para que en los próximos 10 años se recupere el rumbo educativo y social, mientras tanto, de seguir así, entonces lo que tendríamos, en vez un sistema o subsistema educativo sería una agencia de empleo o Maquinaria electoral, pero no la formación del verdadero hombre nuevo", expuso.

ZE NIEGA CARENCIA

Por su parte la jefa de la Zona Educativa (ZE), Maura Betancourt, negó fehacientemente que exista déficit de docen¬tes especialistas en los liceos del estado.

"Lo que está ocurriendo es que en algunos liceos y, de hecho nos hemos conseguido con varios casos, hay matrícula de 10 y 15 alumnos por sección, por ejemplo una sección de tercer año tiene 10 y la otra más, entonces lo que hacemos es fusionarlas en un sola", dijo.

Manifestó que envían comisiones a los liceos a verificar que no existan secciones con tan pocos alumnos.

Texto Ángela Ángulo

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