Expertos aseguran que el apagón se originó por exceso en límites de transmisión

04.09.2013 10:00

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

Foto: Web referencia

Analistas de la actividad eléctrica consideran que la ocurrencia, registrada ayer con alto impacto en el servicio a escala nacional, es el resultado de la debilidad que aún persiste en el sistema eléctrico local.

José Aguilar, consultor internacional, señaló de manera preliminar, que "el sistema se encontraba pasando un mal momento desde este domingo, cuando varios estados reportaban apagones. La situación no mejoró el lunes y se observó que Planta Centro (Morón, Carabobo), se encontraba operando con 1 sola unidad que aportaba 210 megavatios (Mw)".

La generación de la termoeléctrica, sumada a los 285 Mw de Planta Termocarabobo, totalizaban unos 495 Mw saliendo de la subestación de Planta Centro, precisó. "Estos 495 Mw son insuficientes por criterios de estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)".

El especialista indicó que "para manejar la carga que probablemente manejaba el SEN a la hora del apagón, unos 17.200 Mw, ocurre un rechazo de carga por las protecciones eléctricas; es el rechazo más grande registrado al momento, lo estimo en unos 13.000 Mw".

Adicionó que "las importaciones desde Colombia según cifras de ese país estaban bajas, por lo tanto hacía vulnerable la cola de nuestro sistema en los Estados occidentales, más específicamente en la región andina". Y señaló que extraoficialmente se conoció que dos unidades de la represa de Guri salieron del sistema.

Según el analista "la configuración del Sistema Eléctrico Nacional probablemente violaba los límites de transmisión en el tramo Importación Centro y algo gatilla las protecciones y ocasiona el disparo de la línea de 765 kV de Guri a San Gerónimo. Esto, unido con el bajo aporte de Planta Centro hace que hacia adelante de San Gerónimo todo se desconecte (Centro, occidente y los andes del país) y hacia atrás de la falla (Guayana y oriente), esto puede ser una desconexión parcial, pues partes de la cargas se reparten en dos bloques entre Guri, Caruachi y Macagua el otro. En total 23 Estados afectados".

Límites excedidos

El ex gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), Miguel Lara, consideró que la falla ocurrió a la 12 y 30 pm, en el inicio de la hora pico de demanda eléctrica. "Todo hace pensar que se excedieron, una vez más, los límites de la red troncal de transmisión".

Destacó que "así sería el nivel de excedencia que arrastró" un importante volumen de carga que incluyó a Planta Centro y Termozulia.

Lo sucedido "es inédito. Pudieron presentarse dos situaciones: una, que hay muchos equipos deteriorados o indisponibles lo que hace difícil la recuperación de la carga; dos, que los técnicos no están preparados para esa contingencia".

El Universal/ Actualidad/