Expresó este viernes Rafael Ramírez: No está planteada otra devaluación en Venezuela

18.10.2013 14:04

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

 

El Vicepresidente para el Área Económica desmintió que en Venezuela exista un problema de divisas, matriz de opinión que algunos medios de comunicación privados intentan introducir en la población

En Venezuela “no está planteada otra devaluación”, así lo afirmó este viernes el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas, transmitida por Venezolana de Televisión.

Indicó que Venezuela cuenta con mecanismos alternos para disponer de divisas como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

“Nosotros hemos creado el Fonden como un mecanismo de la nueva arquitectura financiera. Entre 2005 y 2013 hemos depositado al Fonden, entre Petróleos de Venezuela y el Banco Central, 109 mil millones de dólares (…) Solo en 2013 hemos aportado al Fonden los 8.418 millones de dólares”, afirmó.

Dijo que otro mecanismo con el cual cuenta el Estado para disponer de divisas es el Fondo Chino. Al respecto, comentó que entre 2007 y 2013 por este mecanismo se han captado 41 mil millones de dólares.

“A través de la reserva del Banco Central, de los aportes del Fonden y del tramos C del Fondo Chino nosotros tenemos disponible para manejar 30 mil 518 millones de dólares”, enfatizó.

Aseguró que el cierre del año se hará con el nivel óptimo de divisas que se ha establecido.

Explicó que 96% de las divisas del país, provenientes de la renta petrolera, las coloca el Estado y que en ese sentido,  se ha venido construyendo una nueva manera de distribuir esos ingresos.

Recordó que las reservas internacionales durante la Cuarta República alcanzaron un tope de 15 mil millones de dólares, debido a que no había control de cambio. “Fue el gobierno de (Hugo) Chávez que logró llevar nuestras reservas a los niveles (…) de más de 23 mil, 25 mil, 33 mil, 42 mil millones de dólares”, destacó.

Recalcó que en los últimos tres años las reservas han llegado a niveles por el orden de los 29 mil millones de dólares.

Ramírez destacó que la política de control de cambio ha preservado el ingreso de la nación y que en estos años el país ha sido objeto de una fuga masiva de divisas hacia el exterior.

Noticia en desarrollo…