Fallas en transmisión generan "rebotes" en el resto del sistema

12.09.2013 11:02

 

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

Foto: Web referencia

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) despliega cu

 

adrillas de trabajadores en distintas regiones del país, incluyendo en la Gran Caracas, con la finalidad de atender fallas registradas en las redes de distribución y transmisión eléctrica, y ejecutar mantenimientos preventivos, que igualmente implican el cese temporal del servicio.

Aunque fuentes extraoficiales señalan que la demanda "es similar a la del año pasado", la estatal eléctrica afronta un importante cúmulo de eventos en los últimos días.

En los estados Zulia y Lara, se aplica de manera recurrente, Planes de Administración de Carga (racionamientos programados) en zonas de la Costa Oriental del Lago (COL) y, ayer se extendió a los municipios Cabimas, Santa Bárbara, Santa Rita y Miranda. Y en la región larense, se adelantan cortes en los municipios Torres, Urdaneta, Jiménez, Morán, Palavecino e Iribarren, de día y noche.

También se realizaron ayer paradas programadas en Nueva Esparta, en los municipio Marcano, García y Mariño; en Guárico, para el "mantenimiento de las líneas de media tensión en Zaraza" y en Barinas, para llevar a cabo el mantenimiento de pica y poda.

Corpoelec asimismo atendió y solventó una avería en el interruptor principal del transformador 115kV/13,8 de la subestación Aroa, que ocasionó la interrupción del servicio la noche del martes en el municipio Bolívar en Yaracuy y, la salida de la línea Palma Sola Aroa y de las subestaciones Aguada Grande en Lara y Churuguara en Falcón.


Ayer hubo afectación del servicio eléctrico en Falcón por dos razones: trabajo de corrección de puntos calientes en las subestaciones Punto Fijo I y III y, disparo de condensadores en la subestación Isiro, dejando sin luz a los municipios Sucre, Bolívar, Petit y Urumaco. Así como en Güigüe y en Naguanagua (Carabobo).

Otros efectos

La falla de este lunes en la línea de transmisión Convento-El Sitio 230 kV, produjo "en rebote" otros efectos en el sistema eléctrico de Vargas y Distrito Capital, indicó Reinaldo Díaz, directivo de Fetraelec y secertario del isdicato de Corpoelec Caracas.Además de la detención de dos trabajadores de Corpoelec, por la presunción de robo de cables.

Señaló el dirigiente que este martes se reportó una avería en un transformador (fuga de aceite) del circuito Los Magallanes de Catia que alimenta de energía a Carayaca. Y ayer se disparó el circuito Picure 1B por "excederse en sus capacidades y suministrar electicidad a la población de Carayaca. Hubo una sobrecarga en las líneas".