Fuerzas civiles y militares de Yaracuy celebraron los 202 años de la Independencia Nacional (Fotos)

06.07.2013 09:53

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

Foto: Secretaría de Comunicación e Información

 

Representantes de la Gobernación del estado, de las instituciones públicas, el pueblo en general y efectivos de todos los componentes militares de Yaracuy celebraron los 202 años de la declaración de Independencia en Venezuela y el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), bajo las premisas de preservar el espíritu de igualdad y libertad y de seguir trabajando por la consolidación de un país unido. 

Las actividades de celebración iniciaron con una misa de acción de gracias en la Catedral de San Felipe, que contó con la sublime interpretación de la Orquesta Sinfónica de Yaracuy, para seguir con una ofrenda floral a la estatua ecuestre del Padre de la Patria en la plaza Bolívar de la capital yaracuyana, donde las autoridades civiles, militares y populares realizaron este homenaje, como lo fue la Gobernación del estado, Consejo Legislativo, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Poder Electoral, FANB, Zona Educativa, Poder Popular y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

A continuación se efectuó el acto central, actividad en la que el secretario general de Gobierno, Juan Torrealba, estuvo, junto a secretarios y presidentes de instituciones, como representantes del gobernador Julio León. Asimismo, contó con la participación del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y del Agrupamiento de Milicia Cacique Yaracuy y de todos los componentes militares acantonados en la entidad, general Carlos Eduardo Perozo, así como el coronel José Gregorio García Reyes, quien fungiò como orador de orden de la celebración. 

Como es costumbre en este tipo de actos protocolares en los que se conjugan las celebraciones cívicos-militares, la Parada Militar realizada por los efectivos de diferentes componentes dio muestra de disciplina y de su tarea de preservar la institucionalidad castrense. 

Después de la presentación del orador de orden, el coronel saludó a los presentes y enfatizó que no se puede olvidar la historia y el ejemplo que dieron los antepasados, esos que se entregaron y murieron para consagrar el ideal libertario de la nación. 

"La Independencia es el único bien que hemos adquirido de los demás, tal y como lo dijo Simón Bolívar, me corresponde el honor de estar presentes en esta celebración de los 202 años de esa gesta, y hoy lo recordamos más que nunca con el legado de nuestro comandante supremo Hugo Chávez, porque el 19 de abril de 1810 comenzó esta lucha para consolidar la independencia del país, y ahora lo vivimos nuevamente con este proceso revolucionario", destacó. 

Después de realizar un recuento de la historia independentista, el orador manifestó que es necesario seguir avanzando en la formación de soldados para defender al pueblo, soldados comprometidos con la patria, con el ideal de El Libertador, con el proceso socialista y con el bienestar de todos los venezolanos. 

"Venezuela no es la misma de hace 20 años, porque tenemos una Fuerza Armada leal, comprometida, unida, porque los enemigos del país no descansarán en tratar de dividir, por lo que nuestra divisa no puede ser otra que la unidad. Ruego a Dios Todopoderoso que nos proteja en este sendero de progreso que estamos construyendo, junto al pueblo, para consagrar el bienestar en cada rincón de nuestro país. Unidad, Lucha, Batalla y Victoria, Chávez vive y la lucha sigue", concluyó. 

Por su parte, el general Perozo aseguró que estos 202 años de la Independencia venezolana, hace sentir orgulloso al pueblo, porque es una nueva etapa en que defendemos a la Patria, porque está un pueblo, una Fuerza Armada y un Gobierno Bolivariano unidos por un ideal, unidos por nuestra Venezuela. 

"Estamos celebrando el Día de la FANB, de la independencia, del soldado, de los oficiales, del país, porque estamos acá para proteger el legado de nuestro comandante Chávez", señaló. 

Para finalizar, el profesor Torrealba, declaró que el 5 de julio de 1811 fue el comienzo de la independencia en Latinoamérica, con un movimiento iniciado el 19 de abril de 1810 para arrebatarle el poder político al imperio español. 

"Hoy podemos decir que hemos avanzando mucho desde esa gesta, porque hoy tenemos una patria soberana, con un pueblo unido en torno a ese ejército hecho pueblo".


Secretaría de Comunicación e Información/Notiyaradigital