Gobernador de Yaracuy: “en el 2017 nuestro mayor logro fue mantener la paz para seguir trabajando por nuestro pueblo”

23.02.2018 22:04

Más de 304 mil millones de bolívares invertidos en importantes obras y programas sociales

 

***En materia de salud y educación el mandatario regional dispuso gran parte del presupuesto anual

Fotos Prensa Despacho Gobernador para Notiyaradigital.com.ve

 En una emotiva e innovadora presentación, el gobernador Julio León rindió cuentas a la ciudadanía de la gestión realizada el pasado año 2017, año en el cual el principal logro fue preservar la paz en el estado como bien más preciado del pueblo, resultado que permitió una importante inversión que supera los 304 mil 44 millones de bolívares para concretar grandes obras y cristalizar programas en todas las áreas sociales.

“A pesar de los intentos de pequeños grupos para desestabilizar y generar caos en Yaracuy, nuestras acciones políticas y de seguridad, junto a la consciencia ciudadana evitaron hechos violentos y la congestión en el estado, manteniendo la tranquilidad ciudadana en los 14 municipios, realidad que nos convirtió en una región de paz para seguir trabajando por nuestro pueblo" enfatizo.

Acompañado por las fuerzas vivas del estado, el mandatario regional entregó el informe de gestión anual ante el Consejo Legislativo y a la Contraloría del estado Yaracuy, en el cual resaltó que, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, se inauguraron cuatro obras en materia de salud, entre ellas un edificio nuevo de Trauma Shock en Nirgua, y las emergencias de los hospitales de San Felipe, Aroa y Peña, en fortalecimiento de la red hospitalaria y ambulatoria.

Asimismo, acotó que, a pesar de las dificultades, se enrumbó la construcción de tres necesarios proyectos como lo son las áreas de emergencia adulto y pediátrica del Hospital de Aroa, el Hospital de la mujer y del Seguro Social, garantizándole el derecho a la salud gratuita y de calidad para todos.

El gobernador fundamentó que parte del presupuesto 2017 se designó para la educación, año en que fue evidente su compromiso con los estudiantes a través de las distintas iniciativas y programas desarrollados, por ellos se incrementó el beneficio del Morralito Escolar a más de 115 mil escolares, entregó el Liceo Bolivariano Federico Quiroz de Urachiche, y el Liceo Bolivariano Rural Ecosocialista Quebrada Honda en Bolívar, además de iniciar la rehabilitación de la Escuela Bolivariana Apolonia Palavecini de San Felipe, la Escuela Bolivariana Nicanora Traviezo de Sucre, y el Centro de Educación Inicial Bolivariano Juan Miguel Roo de Peña.

 

Unión y Trabajo

Durante su presentación, León expresó que el 2017 fue un año de obstáculos, pero junto al pueblo trabajó arduamente para hacer frente a las vicisitudes y dar pasos agigantados para sacar adelante al estado y aportar a la recuperación del país, al tiempo que hizo el llamado a reflexionar por una patria que hoy exige más unión de todos los venezolanos, quienes deben asumir las crisis como una oportunidad y seguir luchando desde su suelo natal,  para devolverle la prosperidad y el desarrollo que le pertenece.

En este sentido, reconoció la labor del poder popular organizado al incorporarse en los planes para atender las necesidades colectivas. “Gracias a que contamos con un pueblo consciente que se une nuestras políticas sociales, alcanzamos conformar 948 Comité Locales de Abastecimiento y Producción, quienes han llevan el beneficio de un millón 412 mil 474 cajas y combos de alimentos a 203 mil 414 familias en 1.055 comunidades”, detalló.

Igualmente agregó que, en tiempo de dificultad, también evitó que decayera la fe y la devoción de los devotos durante Semana Santa, al desarrollar un Plan de Rehabilitación del Patrimonio Religioso con el cual se recuperaron 15 templos, sumando la restauración integral de la Capilla El Cristo.

León aseguró que fue ese vínculo entre el pueblo, alcaldías, la gobernación y el Gobierno Nacional, lo que estableció el año pasado una nueva forma de gobernanza, en la cual Yaracuy logró ser referencia, haciendo énfasis a innovadores proyectos como el Registro Regional de Vivienda, con el cual se dará prioridad a los jóvenes y profesionales para esta nueva etapa de gestión y el Registro Regional Universitario para apoyar más a los estudiantes con asignación de becas.

El regente regional hizo énfasis en el tema productivo, área en la cual se materializó el Café Yaracuy hacia la exportación, al poner en funcionamiento la Torrefactora en Aroa con una inversión de 20 mil millones de bolívares, y el Plan Caprino – Ovino, iniciativa que apuesta a fortalecer la economía en el estado y para la cual el Presidente aportó 6.000 millones de bolívares. Informo además importantes proyectos para potenciar la producción en cereales y caña de azúcar.

 

Miras al Futuro

El mandatario regional, también presentó los avances obtenidos con Plan Integral de Recuperación de Cuencas, con principal atención al proceso de dragado del Embalse de Cumaripa con la activación de las dragas Cnel. José Joaquín Veroes, Gral. Ezequiel Zamora y Cacique Yaracuy, con las cuales se recuperó en primera fase una superficie que supera las 100 hectáreas.

“Este proyecto garantiza el vital líquido para nuestro pueblo durante 20 años más. Aunado a este plan, sumamos los proyectos hidrológicos como la puesta en marcha de la rehabilitación de más de 88 pozos de agua y acueductos puntuales en los 14 municipios, entre ellos el de San Pablo, para mejorar este servicio”, explicó.

Con miras a los próximos años, felicito y reconoció la labor de los 24 atletas ganadores que representaron a Yaracuy en Venezuela y el mundo, elevando su compromiso con el deporte en esta nueva gestión, en la cual ya cuentan con 510 atletas que participarán en los venideros Juegos Nacionales. "Para nuestros niños y jóvenes atletas se edificó la Escuela de Talento Deportivo que será inaugurada la semana entrante", anunció.

León destacó la construcción de la Planta de Cemento que se erige en Peña, la cual aportará a la Gran Misión Vivienda Venezuela, misión que en el 2017 edificó 10.784 casas, para un total de 47.604 hogares entregados en Yaracuy.

“Hoy rendimos cuenta no sólo de la gestión de gobierno, es la gestión de nuestro pueblo; son muchas las obras que tenemos en marcha y por las cuales, desde el Gobierno Bolivariano, haremos todo el empeño por culminar para elevar la calidad de vida de nuestro pueblo, al cual invitamos a tener esperanza y apostar por la unión, la paz y por la patria Venezuela”, finalizó.

Cortesía Prensa Despacho Gobernador para Notiyaradigital.com.ve