Gobernador: “Feria Caprino - Ovina es el cimiento para la escalada de la producción del rubro en Yaracuy”

25.09.2017 17:49

Más de 80 productores expresaron interés de incorporarse al Picoy


Fotos Prensa Despacho Gobernador para Notiyaradigital.com.ve

 Durante la clausura de la I Feria Caprino – Ovina Yaracuy 2017, el gobernador Julio León ofreció un balance del alcance logrado en la actividad, la cual catalogó como el cimiento de una gran escalada de la producción de este rubro tanto en el estado como a nivel nacional, al destacar las potencialidades en la genética de 634 ejemplares expuestos.

“A partir de esta feria arrancamos con fuerza la masificación en la producción caprino – ovina, cuyo reto es mejorar la genética y multiplicarla en todo el estado para impulsar tanto la soberanía alimentaria como un modelo de economía rentable para el pueblo”, fundamentó.

El gobernador acompañó el juzgamiento y la premiación de los mejores ejemplares de 52 productores, tanto de Yaracuy como de estados invitados, resaltando que este encuentro de pequeños y grandes productores busca sumar esfuerzos para fortalecer los nuevos modelos productivos necesarios en el momento que se vive en el país.

En este sentido, León indicó que, en la jornada fueron 82 los pequeños y grandes productores que manifestaron su interés por incursionar en la cría de apriscos (cabras u ovejos), además de incorporarse al Plan Integral Caprino Ovino Yaracuy (Picoy).

Al respecto indicó que la idea de este proyecto es organizar a todos los interesados con el fin de darles la formación necesaria y certificarlos, para luego realizar la evaluación requerida  para el financiamiento progresivo.
“Además de recibir a más de cinco mil personas que participaron en las diferentes actividades instructivas y recreativas, esta primera feria logró el intercambio de saberes entre expositores, para darle valor agregado a esa experiencia en la producción ovina y caprina”, aportó León.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Criadores Caprinos (Asocabra), Jorge Semidey, manifestó que esta exitosa iniciativa realizada en Yaracuy, permitió que los productores es cabras y ovejos fortalezcan esta práctica en el país, por lo que aplaudió el interés del gobierno regional de masificar la producción de apriscos y acompañar su multiplicación.

“En Yaracuy se encuentran las mejores tierras para potenciar la cría de apriscos, y es fortuita la inversión que tanto el gobierno nacional como regional está ejecutando en esta alternativa que no requiere de grandes esfuerzos para su desarrollo, es por eso que invitamos a todos los productores a iniciarse en este mundo importantísimo para fortalecer la economía y la alimentación de la ciudadanía”, acotó.

Para finalizar, el gobernador de Yaracuy asumió el compromiso abrió las puertas del estado a todos los productores para efectuar en su momento una feria caprino ovina a escala nacional.

 Cortesía Prensa Despacho Gobernador para Notiyaradigital.com.ve