Gobernador León declara emergencia ante alarmante escasez de agua en Yaracuy (+Fotos y Vídeos)

29.01.2016 20:07
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Fuentes de captación de agua en Yaracuy registran merma de 70 %

Fotos y Video de Notiyaradigital.com   Texto de Secretaría de Comunicación e Información

 

*Autoridades advierten que la falta del vital líquido podría agudizarse durante los meses de marzo y abril. Ante la irregularidad, la hidrológica del estado adelanta un cronograma especial de distribución

 

El Gobernador del estado Yaracuy, Julio León, declaró el jueves la “emergencia” en la entidad ante los alarmantes niveles que presentan las principales fuentes de agua y una merma en la captación que alcanza el 70 %. La escasez obliga a la hidrológica regional a aplicar un cronograma especial de distribución para garantizar el abastecimiento en los 14 municipios.

Es probable que durante los meses de marzo y abril se agudice la crisis; por ello, consideramos necesario tomar las previsiones desde ahora. Entre las medidas anunciamos la aplicación de un plan especial de distribución de agua que garantice el abastecimiento para nuestras actividades cotidianas y para el impulso del desarrollo productivo, fuertemente afectado”, explicó el Primer Mandatario regional en rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Gobierno, en San Felipe.

El llamado es a la conciencia ciudadana, a hacer uso racional del vital líquido. Apenas comienza la sequía y tenemos un importante porcentaje de disminución en nuestras principales fuentes y reservorios”, insistió el alto funcionario tras recalcar la imperante necesidad de informar al pueblo sobre el grave escenario.

Cota crítica

Cifras oficiales revelan que el embalse Cumaripa, en el municipio Bruzual y fuente de abastecimiento de al menos seis municipios, presenta una disminución de un 40 %; mientras que el Sistema de Captación Yurubí, jurisdicción de San Felipe, registra una merma de 86 %. Aunado a ello, el Gobernador del estado confirmó que el río Cocorotico tiene una producción 77 % menor a la considerada “habitual”.

La situación se presenta por razones ambientales que afectan a todo el mundo y no debido a la falta de inversión; no existe un Gobierno en la historia de Yaracuy que haya destinado tantos recursos para fortalecer el sistema de captación, distribución de agua y protección del ambiente, como el Gobierno bolivariano”, refirió.

Apoyo

Durante los últimos dos años el Ejecutivo regional contabiliza más de 68 proyectos aprobados en el área con una inversión superior a los 44 millones de bolívares. Los recursos han sido eficientemente administrados por Aguas de Yaracuy (hidrológica local), alcaldías bolivarianas y Mesas Técnicas de Aguas establecidas en toda la entidad.

El Gobernador León, acompañado por la presidenta de la hidrológica, Yalitzi González; y los alcaldes del área metropolitana, calculó una inversión que alcanza los mil millones de bolívares en los últimos cinco años.

Fotos y Video de Notiyaradigital.com/Ambiente y Ecología

Texto de Secretaría de Comunicación e Información