Gobierno adelanta rehabilitación vial en acceso a Complejo Industrial Valeroso Peña

11.08.2016 21:28
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

Productores de la zona involucrados en acuerdos de ejecución de la obra

Fotos de  Notiyaradigital.com  /Texto de Secretaría de Comunicación e Información

*** La obra vial contempla la inversión de 22 millones de bolívares para mejorar tramo de tres kilómetros.
*** Se espera puesta en marcha del complejo industrial para finales de año

 El gobierno Bolivariano de Yaracuy avanza en los trabajos de rehabilitación vial que da acceso al Complejo Industrial Valeroso Peña, en donde se ejecuta la mejora de tres kilómetros del tramo agrícola, con la inversión de 200 millones de bolívares.
La información fue aportada por Rafael Morales, director regional del Ministerio de Ecosocialismo y Agua (Minea), quien hizo énfasis en los acuerdos para respetar la siembra existente en el tramo de vía a rehabilitar, los cuales se evaluaron en reuniones anteriores con productores de la zona.
"Estos trabajos además de fortalecer la vía de acceso hacia el complejo industrial, también contempla la creación de una área de captación y descarga de agua de lluvia en beneficio a las 17 hectáreas de siembra de maíz. Dichos trabajos fueron notificados a productores en un primer momento para no generar conflicto durante el desarrollo de la infraestructura que favorece al estado como potencia minera", fundamentó el representante del Minea.
En este sentido, recordó Morales que el complejo, apoyado en tecnología avanzada amigable al ecosocialismo, producirá 4.5 millones de sacos de cemento al año que se, que potenciarán la construcción de hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela en todo el país.
Destacando que las funciones de esta industria también incluye el procesamiento de roca calisa y sus agregados.
Beneficios
Por su parte, Arnaldo Parra, presidente de la Empresa de Construcciones de Yaracuy, explicó que el proyecto vial, fue evaluado por los ocho productores que hacen vida agrícola en la zona y contempla la reparación y estabilización de la base granular con granzon natural, incluye pavimento flexibilidad y rígido de acuerdo al tipo de transporte que transita en la vía.
"Entre dos y tres meses durará la construcción de la obra, tiempo suficiente para que los productores hayan descargado su cosecha y nos permitan el manejo de la maquinaria para ejecutar el proyecto. No sólo hemos trabajado en esta área, de la mano con las comunidades, trabajamos también en la zona de Saluron en la cual se rehabilitaron mas de dos kilómetros de vía, ademas mejoras en una laguna para la producción de cachama", agregó Parra.
Zona de Resguardo
De igual manera, Wilmary Velasquez, procuradora del estado, dejó claro que desde hace dos años están en conversaciones permanentes con los referidos productores para fijar el plan de trabajo en el lugar, aunado al compromiso de respetar sus cosechas, por lo que se emitió el Decreto de Zona de Resguardo del sitio.
"Como el complejo esta en proceso de construcción, se le concedió a los productores continuar este ciclo de cosecha, además de instarlos a consignar la documentación legal de los terrenos para puntualizar las medidas a seguir una vez entre en funcionamiento la planta", acotó la procuradora a la vez de asegurar que no esta planteada la salida de ningún productor del lugar.
Por último, José Salom, presidente de la Empresa Cementos Yaracuy, confirmó que el complejo industrial es un punto estratégico en el desarrollo minero a nivel nacional, además de integrar el conglomerado de empresas que potencian al estado, por ello es compromiso de todos su materialización.
La planta de cemento en Yaracuy será la segunda a inaugurar en el país, y se prevé que el complejo Valeroso Peña, que abordará el eje centroccidental, sea puesto en marcha para finales de este año.
SCI/SR

 

Cortesía de Secretaría de Comunicación e Información/Ambiente y Ecología