Gobierno bolivariano pone en marcha draga "Cacique Yaracuy" en Cumaripa

20.10.2016 15:13

Con recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro

Fotos NotiyaraDigital/ Texto deSecretaría de Comunicación e Información

***El equipo de alta tecnología garantizará el mantenimiento continuo del embalse Cumaripa y las represas Cabuy y Durute; además de contribuir con la preservación de los ríos Aroa y Yaracuy.


.- El Gobierno bolivariano del estado Yaracuy puso en marcha este jueves la primera de las tres dragas aprobadas por el presidente Nicolás Maduro en Gobierno de Eficiencia en la Calle, tras una inversión que supera los 4 millones de dólares, y que se enmarca en el Plan de la Patria impulsado por el Comandante Hugo Chávez para la preservación del ambiente.

El equipo de alta tecnología, denominado como “Cacique Yaracuy”, garantizará el mantenimiento continuo del embalse Cumaripa, ubicado en el municipio Bruzual, con lo que se beneficiará a un 60% de la población yaracuyana, que es la que se abastece directamente gracias a la represa.

 

El acto estuvo presidido por el Gobernador Julio León y el Ministro para Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva; quienes estuvieron acompañados por representantes del poder popular y los diversos movimientos sociales que hacen vida en el estado.

El primer mandatario regional mencionó que se trata de una respuesta inmediata por parte del presidente Maduro, abocado a rescatar una importante fuente hídrica para el estado.

"Hoy logramos activar las operaciones de la draga Cacique Yaracuy, que no solamente va a beneficiar a la represa de Cumaripa, sino también a las de Cabuy en el municipio Nirgua y Durute en La Trinidad. Además de contribuir a preservar los ríos Aroa y Yaracuy”, apuntó León.

 

Otros beneficios

 

Asimismo, destacó que parte de los sedimentos obtenidos en los trabajos de mantenimiento se utilizarán como materia orgánica para adelantar labores en el Centro de Producción y Formación Socialista (CPFS) General Prudencio Vásquez.

 

"Haremos de Cumaripa un centro de reproducción de plantas para poder reforestar un gran vivero e impulsar proyectos que vayan en función del desarrollo productivo y el fortalecimiento económico del estado", enfatizó.

 

Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional señaló que el nuevo equipo tiene una vida útil de 30 años. "Todo depende del mantenimiento y del uso correcto que se le dé; contamos con los repuestos para un año. Este proyecto no solamente incluye la adquisición de equipos, sino además la logística para su funcionamiento".

 

   Apoyo a la producción

Por su parte el titular de la cartera de Ecosocialismo y Agua señaló que ya se está recogiendo el fruto de la inversión concedida por el Ejecutivo nacional.

"La draga nos permitirá recuperar la capacidad de este embalse; Yaracuy es una entidad muy importante para la producción de alimentos y todos sabemos que para obtener la producción se necesita del agua. Este plan que ejecutamos es para el beneficio del pueblo yaracuyano", reiteró Paiva.

 

Para el mes de noviembre estará arribando al estado la segunda draga que llevará por nombre Coronel José Joaquín Veroes y para diciembre se espera contar con el tercer equipo de esta magnitud asignado a la entidad, la Ezequiel Zamora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cortesíade NotiyaraDigital/ TextodeSecretaría de Comunicación e Información/Ambiente y Ecología