Gobierno de Yaracuy activó sistema de televigilancia en Nirgua

02.08.2013 20:57

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin  29E7E4BA

Foto: Cortesía Secretaría de Comunicación e Información
 

El gobernador de Yaracuy, Julio León, junto al Secretario de Seguridad Ciudadana, Eleazar Maldonado, y la directora del 171, Esri Rivero, activó el sistema de Televigilancia en el municipio Nirgua con la instalación de 10 cámaras robotizadas para beneficiar a 70.000 habitantes.

Desde la sala de monitoreo y control del Servicio de Emergencia, el mandatario regional señaló que además se incorporaron siete cámaras en Independencia, en el Peaje de Caseteja y en zonas de la Autopista Cimarrón Andresote.

"Con esta inversión que alcanza los 2 millones 400 mil bolívares, suman 67 cámaras ubicadas estratégicamente en el estado, para apoyar a los organismos de seguridad en la alerta temprana para la prevención de hechos delictivos", agregó.

León demostró la efectividad obtenida con el enlace entre laTelevigilancia, cuerpos de seguridad y el sistema de comunicaciones radial Tetra, con el cual se ha logrado frustrar casos de robo de vehículos y una violación, por la actuación inmediata del componente policial.

Asimismo, indicó que hasta la fecha el 171 ha recibido 3.606.960 llamadas que han permitido salvar 5.160 vidas y frustrar más de 300 casos de robo, por lo que invitó al colectivo a informar y denunciar oportunamente las irregularidades o hechos de emergencias para que puedan abordarse en tiempo efectivo.

Por otro lado, refirió la experiencia positiva que se ha evidenciado con los proyectos de televigilancia comunal activos en cinco comunidades de Independencia, reportando una disminución entre 70 y 80 por ciento del índice de delitos comunes en dichas zonas.

"Tenemos en evaluación 19 proyectos de este tipo, los cuales financiaremos y prestaremos el acompañamiento técnico una vez cumplan con los requisitos y la aprobación respectivas, entre los cuales está en desarrollo el del sector San José", acotó.

Cabe destacar que la iniciativa conocida a nivel nacional, será presentada a representantes de comunidades del estado Falcón, quienes visitarán el 171 para conocer esta experiencia.

"En 100 días hemos avanzado en favor de la seguridad, hechos que continuaremos desarrollando para garantizar la seguridad en los 14 municipios", aseguró.

Gabinete de seguridad
Minutos después, el gobernador de Yaracuy efectuó un gabinete con los comandantes de los cuerpos de seguridad y emergencia del estado, donde se evaluó la efectividad del Plan Patria Segura y los dispositivos especiales de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Junto al jefe de seguridad y los comandantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), GNB, CICPC, Sebin, Comandos Rurales, Tránsito Terrestre, Bomberos, Protección Civil y 171, el mandatario acordó un plan contra el delito, con el cual se buscará disminuir la criminalidad en los municipios más vulnerables.

Dicha medida abarcará la detección e identificación de bandas organizadas, tanto del estado como aquellas de otras zonas que operan en la entidad, así como la erradicación del tráfico de droga y el porte ilegal de armas.

Con el referido plan se reforzará también la operatividad de los Puntos de Atención Ciudadanos instalados, además de los dispositivos especiales a ejecutar.


Secretaría de Comunicación e Información