Gobierno define acciones para preservar cuencas acuíferas

02.04.2015 01:18
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital.com

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

Autoridades inspeccionan zona incendiada

Mostrando Julio León aseguró que se definiran acciones concretas para la preservación de las cuencas acuiferas de Yaracuy.JPG

Fotos de Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com

 

*Más de 300 hectáreas de la Zona I del Parque Nacional Yurubí han sido afectadas

*León: “Haremos cumplir las leyes y reglamentos que regulan la materia ambiental”

El gobernador del estado Yaracuy, Julio León, confirmó el lunes que los entes del Gobierno bolivariano tomarán, dentro del marco de la ley, las acciones necesarias para resguardar las principales cuencas acuíferas de la entidad.

El jefe del Ejecutivo regional sobrevoló los ríos Yurubí, Cocorotico y Cocorote, que proveen de agua a al menos a 200 mil personas. De forma preventiva, se incluyó en la ruta la cuenca del río Sarare, ubicada al suroeste del embalse Cumaripa, entre los municipios Bruzual y Nirgua.

“Las personas ubicadas en las zonas protegidas deben ser desalojadas en consonancia con lo establecido en la ley y bajo la premisa del respeto a los derechos humanos y constitucionales. Si quienes habitan en estos lugares no poseen casas en áreas urbanas, la Gran Misión Vivienda Venezuela les garantizará el inmueble”, enfatizó León tras destacar, además, la necesidad de eliminar la ganadería en las mismas zonas por considerarla extremadamente dañina para el ambiente. El Gobernador instó a los organismos competentes a iniciar los procedimientos administrativos para desalojar las zonas afectadas.

Interrogado por periodistas sobre de las consecuencias de la falta de protección de las cuencas de la entidad, el primer mandatario regional expresó: “Es responsabilidad de todos los que amamos esta tierra; el Poder Popular, los consejos comunales y la población en general debemos trabajar para evitar la tala, la quema y promover la reforestación. Si pueblo y Gobierno no articulamos en esta materia, en cinco años Yaracuy se verá seriamente afectado y, en 10 años, las cuencas acuíferas quedarán secas, lo que redundaría en grandes fallas en el suministro de agua”, advirtió.

Incendios

Recientemente se ha desatado una serie de incendios forestales en los sectores Paragüito, Cedral y el eje cafetalero Cocorote-Aroa, lo que representa la Zona I del Parque Nacional Yurubí, en el municipio Cocorote.

De acuerdo a las evidencias encontradas, las autoridades competentes sostienen que los incendios son provocados por personas que han incursionado en áreas protegidas sin ningún tipo de permisos. La consecuencia se traduce en 300 hectáreas afectadas.

Gracias a la actuación de al menos 200 efectivos y personal del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Brigada Forestal del Cuerpo de Bomberos, Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda y el apoyo de uniformados de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en particular de la Aviación del Ejército; se logró trasladar al lugar el recurso humano para minimizar los efectos de las llamas y evitar que llegaran a la zona montañosa.

Mostrando ASPECTO DEL INCENDIO GENERADO POR PERSONAS INESCRUPULOSAS EN EL PN YURUBI.JPG

Mostrando DSC_0100.JPG

Mostrando DSC_0104.JPG

Mostrando DSC_0107.JPG

Mostrando LAS CUENCAS ACUIFERAS SERAN PROTEGIDAS MEDIANTE ACCIONES CONCRETAS.JPG

Cortesìa de Secretaría de Comunicación e Información/Ambiente y Ecologìa