Gobierno y sector productivo concretan propuestas para avanzar al crecimiento económico en Yaracuy

04.09.2022 13:37

 Con la presencia del presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustrias), Luigi Pisella, el gobernador de Yaracuy, Julio León, junto a representantes del sector productivo del estado, concretaron propuestas en diversas áreas y se asumió la revisión de las propuestas para adelantar las soluciones a las dificultades que presentan los productores para avanzar hacia el crecimiento del este sector y dinamizar la economía en la región.

 

En el encuentro entre el sector productivo y el gobierno regional, se manejó como principal objetivo que los pequeños medianos y grandes empresarios se sobrepongan a las dificultades económicas del país, por lo que se escucharon las conclusiones de las ocho mesas de trabajo que vienen debatiendo desde hace más de un mes, en las áreas de seguridad ciudadana y jurídica, servicios públicos, financiamiento, economía productiva en miras a la exportación, vialidad agrícola y combustible.

 

Avances Nacionales

 

Al respecto, el presidente de Conindustrias expresó que este tipo de instancias se vienen instalando a nivel nacional, donde Yaracuy lleva la delantera con propuestas ya definidas en mejoras del sector productivo en un ganar y ganar con ejecutivo regional.

 

“Los principales problemas del sector productivo acá ya están siendo diligenciados a nivel macro y hemos obtenido respuestas en varios aspectos: con el ministro de Energía eléctrica, Néstor Reverol, se autorizó el ajuste de la carga eléctrica contratada, financiamiento de la deuda en el servicio y se aseguró que se activará próximamente la medición del consumo eléctrico. Igualmente, junto a la Vicepresidenta Delci Rodríguez, se avanzó en la aprobación en primera discusión en la Asamblea Nacional, la Ley Orgánica de Armonización Tributaria, la cual colocará máximos tributarios, incluye el elemento de timbre fiscales y aborda la práctica de recolección de desechos" precisó. 

 

Apoyó una cultura tributaria, y expresó la necesidad de que todos cancelen los impuestos para poder transformar la economía y dejar de depender del petróleo. Enfatizó que las medidas y acciones que se tomen se irán aplicando progresivamente para poder tener los crecimientos deseados.

 

Pisella aplaudió la organización y la mancomunidad que tienen ambos sectores en el estado y dejó claro que aunado al crecimiento económico en el área productiva, se debe trabajar unidos por la recuperación del valor al trabajo, elevar los niveles de empleo tanto para los jóvenes como para los que se regresan a su país. "Se le debe dar sentido al trabajo para conseguir remuneraciones justas", acotó.

 

Disposición Gubernamental

 

Por su parte, el mandatario regional manifestó toda la disposición de evaluar las importantes propuestas, pero refirió que la corresponsabilidad y el aporte del sector privado son de suma importancia para salir adelante en materia productiva.

 

“Tenemos un fin común que amerita de la articulación entre todos los actores para trabajar unidos, asumir compromisos de ambas partes para abarcar aspectos en corto, mediano y largo plazo. Si hoy el sector privado tiene dificultades, en situación más complicada está el sector público, la clave es la progresividad, reafirmar el trabajo articulado y contribuir en la concreción de las soluciones. Juntos es la manera de salir adelante con respeto y reconocimiento colocando al país adelante”, enfatizó.

 

León señaló que estas mesas se mantendrán vigente más que nunca y en constante entendimiento para ir evaluando los avances que se obtendrán, por eso reconoció y felicitó al sector productivo en todas sus dimensiones "por su heroísmo por resistir los momentos complejos que hemos pasado, y por mantenerse en constante lucha por nuestro pueblo”.

 

Asimismo, pidió confianza a los productores y empresarios presentes, aseguró que tanto la gobernación como las alcaldías facilitarán que los productos importantes estén en el mercado regional, nacional e internacional, y se comprometió a ser instrumento de soluciones para la gran transformación económica.

 

Integración de Todos

 

Por último, el representante del movimiento Regional Yaracuy Puede, Héctor Bastidas, indicó que se trata de un paso más en la dirección correcta, y muchos sectores se involucrarán en esta gran iniciativa, ya que el éxito está garantizado con la inclusión del esfuerzo local.

 

“Aquí no se acaba el objetivo, todos los que hacen vida en el sector productivo debe integrarse para mantener la mancomunidad con el gobierno regional y las instituciones públicas, y así poder supervisar la ejecución de los acuerdos que se concreten”, finalizó.

 

 

 

Fuente/ Prensa Despacho del Gobernador.