González: “Lluvias tienden a afectar sistema de aguas servidas por rebosamiento y no por colapso”

06.04.2016 14:07
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

Presidenta de Aguas de Yaracuy explicó problemática

Fotos de Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com

*La hidrológica atiende caso de rebosamiento en comunidad de Camino Nuevo (Peña). Una vez concluidas las labores actuarán en la avenida Intercomunal entre las jurisdicciones de Independencia y Cocorote; y en la Urbanización La Ascensión (San Felipe)

 

La presidenta de la hidrológica estatal Aguas de Yaracuy, Yalitzi González, explicó el miércoles parte de las causas que inciden en el funcionamiento regular de la red de aguas servidas en algunas comunidades de la entidad, desde donde habitantes han manifestado su inquietud a propósito de solicitar mejoría en las condiciones.

En los últimos días la entidad ha comenzado a registrar precipitaciones, lo que por lo general puede afectar algunos colectores de aguas residuales, pues con las lluvias estos tienden a rebosarse”, aseguró González, quien aclaró que, hasta los momentos, se ha detectado un problema de rebosamiento y no de colapso.

Se trataría de 'colapso' si el sistema se encontrara dañado o a término de vida útil, pero en nuestras inspecciones no se han ubicado fallas de ese tipo”, precisó tras acotar que el estado de rebosamiento existente se intensifica cuando los colectores no han recibido el trato adecuado.

Hemos encontrado colectores tapados con objetos de considerable espesor o tamaño, como prendas de vestir, escombros y hasta cauchos; ello no permite el flujo normal de las aguas y la situación empeora en épocas de lluvia”, reiteró González, haciendo a su vez un llamado de conciencia a los habitantes.

Debemos ser más consciente con el trato que le damos a cada espacio, no debemos tomarlos como vertedero de desechos pues estamos, realmente, restando condiciones óptimas y de salubridad que en algún momento comenzarán a pasarnos factura. El buen funcionamiento de estos sistemas también implica un acto de corresponsabilidad entre los usuarios”, asentó la funcionaria.

 

Trabajos de mantenimiento

 

La presidenta de Aguas de Yaracuy indicó que constantemente se despliegan cuadrillas de mantenimiento en diferentes puntos de la región a fin de atender los casos de rebosamiento ubicados.

Actualmente atacamos un caso en la comunidad de Camino Nuevo (Municipio Peña); y posteriormente atenderemos uno en la avenida Intercomunal entre las jurisdicciones de Independencia y Cocorote; así como también el detectado en la Urbanización La Ascensión (San Felipe), donde ya hemos levantado un informe de actuación”, detalló.

Disponemos de todos nuestros esfuerzos y recursos para solventar progresivamente las problemáticas que se han presentado. Solo pedimos un poco de paciencia a la colectividad y la mayor colaboración a través de la implementación de modos adecuados que ayuden a mantener operativos los diferentes sistemas que tienen que ver con el tema hidrológico en Yaracuy”, concluyó la funcionaria.

Cortesía de Secretaría de Comunicación e Información/Ambiente y Ecología