Honran a José Joaquín Veroes en Centro de Histori

15.03.2017 18:16

Develan retrato pintado por descendiente del prócer

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie

Fotos  Prensa Cley para NotiyaraDigital.com

 María Tortolani

Desde el Centro de Historia del estado Yaracuy, las hazañas de José Joaquín Veroes, como prócer de la independencia se honraron a través de la develación de una pintura al oleo que representa la imagen de éste ilustre, obra de la artista sanfelipeña Ingrid Estrella, descendiente de Veroes, obra basada en la obra original del reconocido artista plástico José Luis Diaz y donada por la familia Estrella Sotillo.

Como previo al acto, los cronistas presentes, entre ellos Willian Ojeda Garcia, relataron datos de la vida y la gesta independentista del coronel Veroes, a propósito del marco del aniversario de su natalicio, retrato que fue develado junto al documento firmado por el Libertador Simón Bolívar que consolida el ascenso de Veroes al grado de Coronel del Ejercito Libertador de la Gran Colombia, con fecha del 24 de Julio de 1826 en Bogotá.

También se le rindió homenaje a la destacada musicóloga venezolana, nacida en San Felipe, Blanca Estrella Veroes de Mescoli, quien marcó toda una trayectoria, digna de ejemplo nacional e internacional. En este acto también se expusieron fotografías de Blanca Estrella de Méscoli representada por su sobrina Milagro Estrella, ex Reina Ferias de Mayo en 1967.

Entre los invitados especiales estuvo Henrys Mogollón, presidente del Consejo Legislativo del estado Yaracuy, quien honró la memoria del prócer Coronel José Joaquín Veroes, “es un orgullo para los yaracuyanos que este prócer haya nacido en San Felipe, tierra madre de grandes hombres y mujeres, como Blanca Estrella de Mescoli.

Mogollón dijo que “es necesario valorar y estudiar nuestra cultura, nuestros símbolos patrios como el himno del estado Yaracuy que además de hermosa, contiene una historia de nuestras raíces, de resistencia, de patriotismo, de heroísmo y de muchas cosas que merecen ser tomadas en cuenta por la zona educativa para que sirva como cátedra de estudio en las instituciones educativas”.

 
La imagen puede contener: 1 persona
 
La imagen puede contener: comida
Cortesía Prensa Cley para NotiyaraDigital.com