Implicados en el caso de Ángela Aguirre aseguran ser inocentes y esperan un nuevo proceso de apelación ante el tribunal Supremo de Justicia

08.09.2021 11:10

El Tribunal Supremo de Justicia dicto sentencia el 11 de agosto, a dos de los 7 implicados en el caso de la joven Ángela Aguirre (16), la misma fue de 29 años de prisión para José Cedeño y José Zorrilla, quienes están acusados del presunto feminicidio de Ángela Aguirre, el caso lleva más de 2 años y 4 meses desde la muerte de la joven.

Los detenidos José Cedeño y José Zorrilla, fueron condenados  femicidio agravado contra Ángela Aguirre, mientras que los otros cinco imputados, fueron absueltos y permanecerán privados de libertad, porque el Ministerio Público apeló a un efecto suspensivo.

José Cedeño fue imputado por los delitos de presunto femicidio agravado, violencia sexual y suministro de sustancias a menores de edad,  mientras que  José Zorrilla, acusado de omisión al socorro y complicidad en el delito de femicidio.

 Somos personas honestas, trabajadoras y responsables 

José zorrilla mencionó que son personas honestas, trabajadoras y responsables que no tenían intención en ningún momento de hacerle daño a la joven Ángela Aguirre y que solo fue un accidente “no somos ningunos delincuentes , yo tenía alrededor de 20 años con esta embarcación  ya que salía a disfrutar con familia y amigos casi todos los fines de semana y jamás había tenido  ningún tipo de inconvenientes. Dijo”

 “Pedimos al tribunal Supremo de Justicia que salgan a la luz todas la pruebas que demuestran nuestra inocencia, ya que no es justo que nos hayan condenado 29 años, nosotros somos inocentes,  y hemos iniciado un proceso  nuevo de apelación esperando en DIOS que esta vez todo salga bien”, manifestó José Zorrilla, mediante una visita al centro penitenciario rodeo 2  

Zorrilla señaló, que el día 23 de marzo del 2019, llego al club Italo de Guayana pasada las 4 de la tarde en compañía de José Alberto, Wilmer Díaz, Glauber y Orlando Salazar, porque tenía una invitación hecha por el ciudadano Carlos Polanco desde la semana anterior a la isla la Terecaya, desde ese momento indica que comenzó el terror.

“Yo no conocía a la joven, esa noche José Alberto me la presento y al verla tan joven, le pregunté su edad y me dijo que tenía 18 años, el cual era mentira porque tenía 16 años”, añadió zorrilla.

Expreso que, “Nosotros estamos viviendo el peor momento de nuestras vidas, ya que realmente somos inocentes, no merecemos pasar 29 años en una cárcel,  solo quisimos pasar un rato agradable porque era el cumpleaños de José Alberto, no queríamos pasar por esta pesadilla, nadie quiere”, dijo.

 

Los acusados manifestaron que desde el primer momento de la desaparición de la joven, prestaron toda la colaboración posible, para dar con el paradero de la misma.

Por otra parte, José Alberto (20) Cedeño, uno de los acusados y quien también era novio de la víctima, Ángela Aguirre, manifestó, que prefería haberse ahogado él antes que la joven, y no vivir el infierno que están viviendo.

“Yo no quería que pasara esto, cambiaria mi vida si fuera necesario con tal que ella viviera, esa noche solo queríamos celebrar mi cumpleaños”.Acoto.

El joven manifiesta que aproximadamente a las 6 de la tarde, zarparon camino a la isla, al llegar todos bajaron a compartir el cumpleaños, luego al pasar unas horas, ellos dos, (Ángela y José Alberto), deciden meterse al agua, y en medio de la noche sintieron que la corriente los estaba arrastrando.

“Entre en mucha desesperación y comencé a nadar con todas mis fuerzas, la cual me dejaron casi sin oxígeno, cuando mire para atrás Ángela ya no estaba atrás de mí, fue allí donde comenzó todo el infierno”, expreso José Alberto.

El joven indica ser inocente, y manifiesta, que no quiere pasar 29 años en una prisión, por algo que fue un accidente, “solo quería celebrar mi cumpleaños, pasar un rato agradable con mi familia y Ángela,  jamás le fuera hecho daño, ya que teníamos 4 años de relación y no tenía necesidad de violarla como algunas personas trataron de enlodar mi nombre”, aseguro.

 

 LOS HECHOS OCURRIDOS:

La tarde del 23 de marzo del 2019, ocho personas salieron en una lancha del Club Ítalo de Guayana rumbo a una isla, con el fin de festejar el cumpleaños de José  Cedeño.

En horas de la noche, el cumpleañero José Alberto y la menor Ángela Aguirre,  ingresaron al río Caroní para tomarse fotos y compartir bebidas, alejándose de la isla, Transcurrido el tiempo, ambos se sumergieron en aguas fluviales profundas, hacia la popa de la embarcación cuando fueron llevados por la corriente

Tres días después, rescatistas del Comando Fluvial, Protección Civil y la Policía Municipal de Caroní hallaron el cuerpo en  el balneario el rey y la zona santa rosa que está ubicada entre la ista y el club Italo; en virtud de ello, notificaron el hecho al eje de homicidios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Puerto Ordaz.

Sobre el caso, se conoció que a la joven se le practicaron dos autopsias

Por el deceso de la joven Ángela Aguirre, se hicieron dos autopsias. La primera fue publicada el 26 de marzo de 2019 por el director general del Cicpc, Douglas Rico, en su cuenta de Instagram, en donde expresa que la causa de muerte de Aguirre fue por asfixia mecánica por inmersión con lesiones en las partes íntimas y hematomas.

La segunda autopsia, se realizó con presencia del director del Cicpc, Douglas Rico, personal del Ministerio Público y un patólogo de “años de experiencia”, manifestaron los acusados.


El 29 de marzo, Douglas Rico en rueda de prensa desde la Subdelegación Ciudad Guayana, indicaba que la segunda autopsia, que había durado seis  horas y que fue  practicada por la unidad científica del Ministerio Público, arrojaba que el cuerpo de la joven estaba boca abajo y por la posición se generó la lividez postmortem (coloración rojiza-amoratada debido a una acumulación de sangre en esas zonas), además de rigidez cadavérica y la saponificación (abombamiento del cadáver).

El  señor José Zorrilla expresó  que debido a irregularidades de la primera autopsia, el fiscal general de la república Tarek William Saab ordena una comisión espacial del ministerio público de la cuidad de caracas  y también una comisión especial del CICPC de homicidios de la localidad encabezada por Douglas Rico director general del cuerpo elite de Caracas y el director del comisario general de homicidios Jhonni Matute para así esclarecer las irregularidades de la primera autopsia.

Fuente El cooperanteTVN/ para Notiyaradigital.com
 
Para más información síguenos en Instagram @Notiyaradigital.oficial