Impulsado por el Ministerio Penitenciario y el Ministerio del Deporte desde Yaracuy: Acto de instalación a nivel nacional de las Escuelas de Formación de promotores deportivos

13.06.2013 17:13

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

En el marco del Gobierno de Calle que lleva adelante el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, específicamente en Yaracuy, la viceministra para la Atención del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Anahí Arizmendi,  protagonizó en la Entidad de Atención Integral “Bachiller Manuel Segundo Álvarez”, el acto de instalación a nivel nacional de las escuelas de formación de promotores deportivos, en compañía del viceministro para la Promoción del Deporte y la Paz, Alexander “Mimou” Vargas del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MPPD), dando cumplimiento a las políticas de transformación social del MPPSP, liderado por Iris Varela.

Durante el acto se juramentaron como promotores de la paz a 47 adolescentes en conflicto con la ley penal, y se comenzó un curso de 48 horas con su respectiva certificación, que les permitirán continuar cursos de arbitraje, anotación y entrenamientos deportivos, con la intención de captar talentos en materia de deporte.

 

Asimismo, la ocasión fue propicia para hacer un recorrido por las unidades socio-productivas de la entidad; la bloquera, la unidad de elaboración de productos lácteos y la unidad de producción agrícola, por lo cual fueron entregados también certificados de siembra, cultivo y cosecha de rubros. Además, habrá otros cursos de construcción y elaboración de bloques.

“En todas las entidades de formación esto significará una herramienta adicional y una oportunidad para hacer del deporte la estrategia de vida para trabajar en las comunidades y ser promotores de la paz, logrando hombres y mujeres nuevas, en concordancia con el Plan de la Patria que el Comandante Supremo, Hugo Chávez, implementó en Venezuela”, declaró la viceministra Arizmendi.

 

En la actividad hicieron acto de presencia los voceros del Poder Público, la Fiscalía General de la República, la Defensa Pública y de los municipios Cocorote e Independencia.

La viceministra agradeció el apoyo de la misión cubana Barrio Adentro Deportivo en los cursos iniciales y certificación de estos jóvenes, a partir de la convocatoria del presidente Nicolás Maduro para la transformación del privado y privada de libertad como hombres y mujeres útiles a la patria:

“Esperamos que hacer este lanzamiento en la Entidad de Formación de Yaracuy sirva de estímulo para todos esos muchachos y la comunidad organizada. Debemos hacerlos útiles para la sociedad. Ellos pudieron haber cometido una falta pero están haciendo un esfuerzo enorme en su proceso de cambio”.

Adicionalmente afirmó que las entidades deben ser escuelas para el trabajo creador y para el deporte, ahora parte de las herramientas para la paz y la convivencia, tal y como lo establecen los lineamientos del ministerio penitenciario.

En cuanto a la educación, explicó que las misiones bolivarianas y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, trabajan con el MPPSP para que los adolescentes en conflicto con la ley penal saquen adelante sus años escolares y mantengan actividades educativas.

La viceministra concluyó que con el proceso de captación de talentos deportivos, muchos adolescentes tendrán la oportunidad de representar al país en algún deporte y hasta formar parte de una selección nacional.

Por su parte, el viceministro para la Promoción del Deporte y la Paz, Alexander “Mimou” Vargas del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MPPD), expresó su alegría en el proceso de formación deportiva de los privados y privadas de libertad, y aseguró que a pesar de haber cometido algún delito, los jóvenes que se encuentran privados de libertad merecen insertarse en la sociedad y enseñar deporte en los sectores populares:

“La actividad fue bastante emotiva, esta iniciativa se mantendrá en el tiempo. Invitamos a todos, aunque no sean deportistas, a ser elementos útiles para la sociedad. Desde que salió el Plan Patria Segura tendremos nuevas tareas con los establecimientos penitenciarios para bajar los índices de violencia”.

Por último, el viceministro Vargas agradeció a la ministra Iris Varela por su gestión y el apoyo con este tipo de proyectos, y recordó el júbilo y la alegría con que se desarrollaron los I Juegos Deportivos por la Libertad “Hugo Chávez”, en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), el pasado mes de mayo, donde la disciplina marcó pauta durante toda la jornada.


Redacción: Laura Ferrer Fabrizi

Fotos :Notiyaradigital