Inauguran escuela para niños y niñas con necesidades especiales de la Ciudadela

02.10.2019 12:27

Con la presencia del Ministro de Educación y el Gobernador del estado

***La inversión supera los 250 millones de bolívares en administración directa

***La obra consta de tres módulos escolares que atenderán a los niños y niñas de las distintas edades

 

Prensa Despacho del Gobernador.

 – Con la finalidad de incluir al sistema educativo a los niños y niñas con necesidades especiales que hacen vida en la Ciudadela Hugo Chávez Frías, de San Felipe estado Yaracuy, este viernes se inauguró el Centro de Educación Especial, el cual atenderá en sus tres módulos a 32 estudiantes de básica durante este período escolar.

 

La actividad inaugural estuvo presidida por el Ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Isturiz, quien manifestó que la entrega de los referidos espacios educativos, son el reflejo del trabajo del poder organizado y la articulación con los entes gubernamentales, ya que la recuperación y puesta en marcha del plantel, se logró gracias a que los docentes, padres y habitantes del complejo, que identificaron la falta de un lugar para impartir educación a niños con necesidades especiales, elaboraron el proyecto y le hicieron seguimiento hasta lograr su consolidación. 

 

El ministro de Educación aseguró que, desde el organismo que preside, la orden es garantizar el derecho a la educación;  “y no nos vamos a detener hasta certificar que en cada aula haya un docente dispuesto a cumplir con el trabajo, así que el llamado es a la nobleza de los educadores, para que tengan paciencia, que entiendan que estamos viviendo momentos de profunda  dificultad, producto de la crisis inducida, la guerra económica y el bloqueo impuesto por Trump y solicitado por la derecha apátrida, pero que vamos a salir a delante, mientras tanto vamos a esforzarnos por darle educación de calidad y con conciencia al semillero de la patria, que son los estudiantes”.

Reconoció el trabajo que hace el presidente Maduro para garantizar que a cada escuela de Venezuela llegue la dotación de uniformes, cuadernos, libros, además de la canaimas y todas las herramientas para brindar abrigo a las familias de la patria.

 

Isturiz hizo un llamado a los padres y Poder Popular a organizarse y articular el Movimiento Bolivariano de las Familia. “Ninguna escuela se puede quedar sin organizarse, pues esto dará paso la identificación de las necesidades y posterior articulación para solventar las situaciones existentes”.

 

Inversión supera los 250 millones en administración directa

 

El gobernador del estado, Julio León, informó que la inversión en administración directa supera los 250 millones de bolívares, mientras que la asignación para la dotación en inmobiliario a través de FEDE se encuentra por el orden de los 13 millones 200 mil bolívares. “Pero estamos seguros que la mayor inversión es la realizada por los docentes, personal administrativo, obrero y familias involucradas en el proyecto para cristalizar este sueño que hoy se hace realidad con la inauguración formal de estos espacios”.

 

Una vez más, manifestó el gobernador, en una obra se pone en manifiesto que, “juntos todo es posible, pese a que el Ejecutivo Nacional se encuentra gobernado con recursos sumamente recortados producto del bloqueo desmedido y las sanciones solicitadas por la oposición extremista, seguimos trabajando de forma articulada para dar respuesta a las necesidades de nuestro pueblo.

 

Detalló que este centro cuenta con un área de cocina, una de recreación y tres niveles; Básica 1 que tiene este año una matrícula de 12 alumnos, Básica 2 con 10 niños y Básica 3 que atenderá también a 10 escolares, todos bajo la coordinación de un personal calificado y dispuesto para atender las necesidades y requerimientos que los alumnos demandan según su condición ya sea Síndrome de Down, Asperge, autismo en distintos niveles, compromisos cognitivos o motores, entre otras.

 

Poder Popular y RAAS desplegados

 

Aura Oropeza, representantes del Conceso Nacional de Personas con Discapacidad, detalló que previa a la inauguración del centro educativo realizaron distintas jornadas de verificación de la mano del Poder Popular Organizado, los jefes de zona y la estructura de la Red de Articulación Sociopolítica, para identificar los casos según la calificación, la clasificación para su posterior  certificación, y de esta manera poder incorporarlos al sistema educativo y garantizar una mejor condición de salud.

 

La actividad también sirvió para que la dirección del Saime realizara una jornada de cedulación para los y las niñas que ameritaban el documento legal por primera vez y de quienes por algún motivo habían extraviado o dañado su cédula.

 

La gira de los representantes del ejecutivo regional y Nacional culminó con un recorrido por otros planteles del Complejo Habitacional para brindar acompañamiento en la fumigación y abatización; además de la entrega de medicamentos por parte de Corposalud y visita a la radio Ciudadela, donde le ministro amplió el mensaje de esperanza, motivación y compromiso revolucionario al radioescucha.

Prensa Despacho del Gobernador.