Inauguran primer museo etnográfico escolar en el municipio Independencia

11.07.2019 21:13

Foto de Prensa Alcaldìa de Independencia para Notiyaradigital.com.ve

Con el fin de preservar las tradiciones y la identidad de la institución, en la Escuela Primaria Bolivariana Independencia se inauguró el museo etnográfico escolar, que contempla siete estaciones en las cuales se conoce la historia de cada espacio.

Denny Guédez coordinador de cultura de la Escuela Primaria Bolivariana Independencia, expresó que se llevó a cabo la inauguración del museo etnográfico escolar, indicando que es etnográfico porque tiene que ver justamente con las tradiciones que sea cotidianidad de la comunidad y la institución.

“Somos pioneros en el municipio Independencia explicó que cada una de las estaciones tiene una reseña histórica tras un proceso de investigación tales como entrevista a los habitantes de la comunidad y personal docente que tiene más de 20 años “dijo.

Este museo conformado por siete estaciones, la primera es la edificación de la escuela, antes llamada Grupo Escolar Independencia, seguidamente está la Gruta de la Virgen La Milagrosa, la cual tiene unos 40 años de construida, la tercera estación es la Cruz de Mayo desde el 2004 así ya que anteriormente se usaba una cruz de madera.

La cuarta estación se refiere a los Niños Jesús de la institución (uno grande que data de 15 años y uno pequeño con seis años), posteriormente se encuentra la imagen de la Virgen María, la cual fue donada en el período escolar 1997-1998, la sexta estación es el espacio cultural y se culmina con el Centro Bolivariano de Innovación Tecnológica.

Por su parte, Miriam Godoy asesora de patrimonio cultural de la Zona Educativa del estado Yaracuy, mencionó que esta actividad se viene trabajando desde hace varios meses con el apoyo del museólogo Betty González y la Alcaldía de Independencia, “lo que se busca es que cada institución escolar en el estado Yaracuy, cuente con su museo escolar y de esta manera de preservar el patrimonio de cada municipio a través de su historia, su identidad y todo lo que este tema abarca”. 

 

Cortesìa de Prensa Alcaldìa de Independencia