Inces la escuela – universidad que celebra 57 años de servicio al pueblo

22.08.2016 19:59
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital


María  Alejandra  Arias/NotiyaraDigital.com

A propósito de la celebración aniversaria, trabajadores yaracuyanos recibieron botón por años de servicio en reconocimiento a la labor que han realizado desde diversos espacios dejando en alto la institución que ha sido la escuela para su crecimiento profesional

Gracias a la visión del maestro Luís Beltrán Prieto Figueroa, un 22 de agosto de 1959 se cristaliza la idea fundacional del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince), hoy Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), que superó la visión clasista llegando a las comunidades sin exclusión y alzando la bandera de una formación para el trabajo liberador.

 

Tradicionalmente cada año esta festividad colma de alegrías, satisfacciones, nostalgias, recuerdos pero también realidades que transforman a diario los procesos formativos y administrativos que aquí se desarrollan, y es a través de encuentros entre iguales que los Centros de Formación Socialista a nivel nacional conmemoran la fecha con actividades diversas.

 

En Yaracuy como parte de la programación organizada se dio inicio a la celebración con una Misa de Acción de Gracia oportuna para bendecir a la institución, sus autoridades, trabajadores, participantes, aprendices, la región y al país entero por la fortuna de ser la escuela – universidad que capacita al pueblo, hoy con una metodología netamente constructivista basada en el aprender haciendo, es decir, Formar Produciendo, Producir Formando.

 

Valentín Rodríguez, gerente regional expresó que en la actualidad la clase trabajadora de Venezuela recibe formación y autoformación, integral, continua, integral, colectiva y permanente para y desde la producción en la transformación del sistema económico social del país. Asimismo el Inces tiene la fortaleza de poseer una vasta experiencia en  la educación dentro y fuera de su infraestructura y en Yaracuy se atienden a todos los sectores, público, comunal y privado a través de los diferentes programas en los tres CFS con los que se cuenta.

 

De igual manera, la actividad que se llevó a cabo en el CFS “San Felipe El Fuerte”, continuó con la imposición de botones por años de servicios a los trabajadores: Marianella Fiallo (25), Domingo Perdomo (25), Rafael Arias (15), Yraima Figueroa (15), Katy Aldazoro (10), Ender Escalante (10), Danny Botello (10), Andry Fonseca (10), María Tovar (5), Alexander Camacaro (5), Heikeer Guevara (5), Noraima Coy (5), Guillermo Sevilla (5), Liliana Pineda (5), José Caraballo, Luís Peñaloza (5) y Félix Gómez (5), para ellos y los agasajados del resto del país vaya un especial reconocimiento a su destacada labor.

 

En representación de las y los agasajados, Domingo Perdomo quien además es Gloria Deportiva de Yaracuy, manifestó su satisfacción por pertenecer al staff de trabajadores Inces e hizo un llamado reflexivo a todos a continuar la loable labor de enaltecer a la institución con el esmero que los caracteriza, ya que “el país necesita que se fortalezca la formación profesional del pueblo y esa misión la tenemos aquí y como lo dice el Himno del Inces: 'Pon tu mente a servir a tu brazo, pon tu brazo a servir al país, desarrolla tu mente y brazo y el futuro será para ti'... Un mensaje claro y de compromiso que debemos cumplir por el porvenir”.

 

Se prendió el festín

Respecto al cierre de los actos protocolares, el ambiente festivo se prendió con la presentación del ensamble “Narración Musical”, un grupo de jóvenes que con cuatro, bajo, cello, guitarra, violín, tumbadoras y tambor afrovenezolano mostraron el talento yaracuyano que existe y contagiaron a los presentes con piezas como Moliendo Café, El Espanto, Apure en un  viaje, Carretera, Venezuela y el Bolero de Mastropiero.

 

Continuando con la onda cultural entra en escena Danza “Vecinos de Cocorote”, otro grupo de chicas y chicos que exaltaron el folklore venezolano con diversas presentaciones, e igualmente con un baile urbano. Asimismo la familia Inces dio la bienvenida a un mariachis que la motivó a corear diversas canciones y finalmente, todas y todos a una sola voz expresaron: Feliz Cumpleaños Inces.

 

Programación semana aniversaria      

 

Por otra parte, se tiene previsto realizar diversas actividades en el marco del aniversario tales como: 

 

Martes 23-08-16: Jornada “Te Arreglamos tus Corotos” #NosVemosEnElInces de 8:00 am a 12:00 m y Formación: “Elaboración de Pulpas de Fruta” de 1:00 pm a 4:00 pm en CFS “San Felipe El Fuerte”.

 

Miércoles 24-08-16: Simposio Formador de Formadores 9:00 am y Formación: “Elaboración Productos de Limpieza” de 1:00 pm a 4:00 pm (CFS “San Felipe El Fuerte”).

 

Jueves 25-08-16: Conversatorio Biografía Luís Beltrán Prieto Figueroa a las 9:00 am y Formación: “Elaboración de Jugos Pasteurizados y Néctar” de 1:00 pm a 4:00 pm (CFS “San Felipe El Fuerte”).

 

Viernes 26-08-16: Actividades Deportivas, Culturales y Recreativas desde las 8:30 am en sitios varios y Formación: “Harinas y Derivados” 1:00 pm a 4:00 pm.

María  Alejandra  Arias/NotiyaraDigital.com /Educación