Independencia celebró la Ruta de los Calvarios en honor a la Cruz de Mayo

13.05.2019 12:16

Recorrido por los calvarios de Las Madres, Ceibita, Corocito, final de la calle 28,  El Samán, final de la calle 35 y con el cierre en el sector Paradero, casa de la señora Inmaculada Guerrero

 

PrensaAlcaldíadeIndependencia

La Ruta de los Calvarios, la devoción a la Cruz de Mayo, es una iniciativa de la Dirección de Cultura de la Alcaldía del municipio Independencia, institución que emerge, en todo el territorio yaracuyano, por el rescate de esta festividad. Desde el primer periodo gubernamental del Alcalde Mujica se celebra y se rescata esta tradición.

 

En el municipio Independencia existen cuatro calvarios: Barrio Las Madres, La Ceibita estos dos aproximadamente con 10 años de tradición; Corocito, final de la calle 28 con más de 40 años y  El Samán, final de la calle 35 este tiene más de 50 años.

 

En los Calvarios se encuentran tres cruces  la del centro representa la crucifixión de Jesús de Nazareth  y la de cada extremo los dos hombres malhechores de la época.

 

Así lo dio a conocer Luis Colmenarez, promotor cultural de la alcaldía e integrante de la Red de Cultores del Centro Nacional de Diversidad Cultural del municipio.

 

Colmenarez destacó, que la visita a los calvarios fue en compañía de los cantores de velorios, hermanos Yovera, “donde realizaron cantos tradicionales de Salve, que es el primero que se ejecuta; Tono el llamado ritmo pasa calle, es más lento y por último la Décima es el canto más rítmico”.

 

Igualmente, el promotor cultural señaló que el tradicional cierre de la ruta de los Calvarios fue, en marco a la tradicionalidad, en casa de la señora Inmaculada Guerrero, ubicada en la cuarta avenida entre las calles 23 y 24, sector Paradero. “El encuentro de cultores y devotos a la cruz fue entre  rezos y cantos. Con la presentación del Grupo Luango, investigadores de la música tradicional de Venezuela, junto a los cultores hermanos Yovera”, enfatizó.

 

  “Así culminó esta manifestación devocional, donde coexisten dos elementos que son el divino y el humano (lo religioso y lo festivo)”, resaltó.

 

 También Colmenarez, explicó que en esta devoción a la Cruz se hace notar su gastronomía  como tradición, está  el sancocho, la chicha, dulcería criolla, café y bebidas espirituosas  como  el aguardiente  de cocuy.

 

El 3 de mayo se celebró el Día de la Cruz de Mayo, se dice que fue traída a Venezuela por sacerdotes y conquistadores españoles quienes conmemoraban en esta fecha el hallazgo de la cruz donde murió nuestro Señor Jesucristo. Es  Patrimonio Cultural de Venezuela. Se le rinde homenaje a través de cantos y rezos. Tradición con  más de un siglo en el territorio nacional. Cada Región tiene su propia celebración.

 

Este miércoles, 9 de mayo, a las 11 de la mañana,  en el patio central de la Alcaldía del municipio Independencia, será la celebración de la Cruz de Mayo de la Dirección de Cultura, así lo informó el director de esta dependencia, Armando Gutierrez

Cortesía Prensa Independencia