Independencia promueve escenificación de Sanjuanes

22.06.2022 16:51

Enmarcado en la Ruta de Sanjuaneros 2022



Con una hermosa decoración de flores exóticas, palmas, telas de colores, nicho y un pedestal, el personal de la Dirección de Cultura y Turismo de la Alcaldía del municipio Independencia recibió a más de 40 niños y niñas en el Auditorio Prof. Luz de Carabalí de la Casa de la Cultura, quienes participaron en las actividades de la Ruta Sanjuaneros 2022 que inició este lunes.

 

Los pequeños de la Escuela Básica (EB)  Ignacio Gregorio Méndez, así como representantes, educadores y público en general, pudieron disfrutar de un coloquio sobre la festividad de San Juan Bautista, además de la escenificación del santo parrandero a cargo de Gustavo Aguiar y del santo eclesiástico interpretado por Ángel Rodríguez, ambos pertenecientes al grupo de teatro Expresión Popular.

La presentación también contó con la participación del grupo de danza de la EB Ignacio Gregorio Méndez, que al ritmo del tambor alzó las banderas de celebración. El simbólico evento tuvo como invitados especiales a los cultores Edgar Mesa y María Piñero, ponentes del coloquio y descendientes de la familia Granados, promotores de la manifestación de tradición en el municipio.“La tradición de San Juan  inicia en el seno de la familia Granados de la comunidad de Sabaneta,  después se fueron sumando más comunidades, instituciones educativas y políticas, cada una de estas prestando su apoyo en difundir y acompañarnos en cada una de nuestras festividades”, indicó Mesa.

“San Juan para mi  es una demostración de fe, amor y devoción, en estas fiestas los sanjuaneros alzamos nuestras banderas, tocamos los tambores y disfrutamos de este encuentro que se celebra anualmente, la cual concluimos con el cumpleaños de San Juan y su deliciosa torta, además del juego del palo encebao”, destacó Mesa.

Para finalizar, Rodríguez mencionó que a propósito de la cercanía de esta festividad, el alcalde José Mujica aprobó la rehabilitación de la capilla de San Juan en la comunidad Sabaneta, trabajos que iniciaron el fin de semana, además de la limpieza, desmalezamiento y mantenimiento de ornato de los alrededores de la capilla y la placita San Juan.

 

Fuente/ Prensa Alcaldía de Independencia.