Informó el embajador de Ecuador en Venezuela Venezuela y Ecuador revisarán proyectos en materia de energía, comercio, seguridad y defensa

29.07.2013 15:57

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

Leonardo Arízaga resaltó que la idea de este encuentro es retomar los gabinetes binacionales que, tal como explicó, son muy importantes porque se revisa de una forma integral la relación bilateral entre ambas naciones

Los presidentes de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Nicolás Maduro, se reunirán este lunes para revisar proyectos suscritos en materias de energía, comercio, conocimiento, producción, seguridad y defensa, informó el embajador de Ecuador en Venezuela, Leonardo Arízaga.

Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, dijo que ambos mandatarios se reunirán también para revisar todos los acuerdos y discutir los proyectos suscritos dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“Hemos tenido una intensa jornada de trabajo y hoy se van a reunir los presidentes de Venezuela y Ecuador para pasar revista de los convenios que hemos suscrito, temas de la agenda internacional, comentar la cumbre del Alba que se desarrollará este martes en Guayaquil, Ecuador”, expresó.

En los últimos años, Ecuador y Venezuela han reforzado sus relaciones históricas y ampliado los acuerdos suscritos. Tras el IX Encuentro Presidencial, realizado en junio de 2011, ambos países suscribieron 14 acuerdos de cooperación en materias de vivienda, ciencia y tecnología, alimentación, petróleo y economía.

Al respecto, Arízaga resaltó que la idea de este encuentro es retomar los gabinetes binacionales que, tal como explicó, son muy importantes porque se revisa de una forma integral la relación bilateral entre ambas naciones.

SUCRE: HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

El representante diplomático informó que Ecuador y Venezuela han dado importantes avances en el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), el cual consideró como una herramienta fundamental para el comercio bilateral.

“El Sucre es un éxito de la iniciativa del Alba y obviamente es atacado por quienes no quieren que tengamos este sistema, lo cuestionan, dicen que se realizan operaciones irregulares, pero no es así”, acotó.

98% de las operaciones bilaterales se realizan a través del Sucre, dijo Arízaga y agregó que este sistema también se utiliza con Nicaragua, Bolivia y Cuba.

Recordó que quienes que hoy atacan este sistema son los poderes fácticos que buscan que los países de América Latina dependan del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

“Nosotros a través del Sucre hacemos todas las transacciones de bienes y luego de una reunión que tuvimos el viernes pasado hemos decidido incluir algunos servicios, básicamente en el sector público, para dejar de depender del dólar, del euro y tener nuestra propia realidad financiera y fomentar nuestro comercio intrarregional”, agregó.

VUELOS DIRECTOS A ECUADOR

En materia turística, destacó que desde septiembre del año pasado se realizan vuelos directos desde Ecuador a Venezuela.

Actualmente trabajan con los operadores para fomentar el turismo bilateral.

“Venezuela es un país precioso, con unas playas fabulosas, gastronomía, con mucha diversidad. Caracas cuenta con el mejor clima del mundo, hay mucho interés de los ecuatorianos en venir a Venezuela”, apuntó.

Texto/AVN
Foto/Archivo