Informó Luisa Ortega Díaz 78 comercios han sido intervenidos por el MP como parte de la lucha contra la especulación

26.11.2013 11:01

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

Van 36 personas están privadas de libertad por los delitos de usura, acaparamiento, especulación, intento de alterar el orden público y hurto indicó la fiscal General de la República. Hasta la fecha hay 10 órdenes de captura

El Ministerio Público (MP) ha intervenido 78 establecimientos comerciales donde se han registrado eventos que revisten carácter penal, en el contexto de la lucha contra la usura y la especulación que adelanta el Gobierno Nacional, así lo informó este martes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

“Las personas que hasta ahora se mantienen privadas de libertad ascienden a un total de 36 (…) no solamente por los hechos relacionados con la usura, el acaparamiento y la especulación, sino también que algunas de estas personas están privadas de libertad porque incurrieron en otros ilícitos, tales como el intento de alterar el orden público o por hurto, relacionados con los mismos hechos”, dijo la fiscal general de la República.

Durante el acto de celebración de los 44 años del Ministerio Público, realizado en Caracas y transmitido por Venezolana de Televisión, Ortega Díaz indicó que estas personas ya han sido debidamente presentadas y se les ratificó la privativa de libertad.

Señaló que como producto del proceso de fiscalizaciones, hasta la fecha hay 10 órdenes de captura contra personas que están prófugas de la justicia venezolana, con ocasión de estos eventos.

“Desde el punto de vista penal nosotros lo que tenemos las personas que incurrieron en los ilícitos de acaparamiento, usura y especulación”, aclaró.

AERONAVE RESCATADA

Sobre la aeronave siniestrada en enero de 2013 que se dirigía hacia Los Roques, la titular del MP aseguró que los restos serán enviados a un galpón donde la junta investigadora, dependiente del Ministerio del Poder Popular para Transporte Aéreo y Acuático, se encargará de determinar las causas del accidente.

“En cuanto a los restos humanos, que fueron rescatados una vez que se reflotó el fuselaje del avión, estos ya fueron trasladados a la unidad criminalística para para hacer los estudios comparativos con la ficha pre-mortem que tenemos”, agregó.

La fiscal general destacó que el MP cuenta con la información previa aportada por los familiares de las víctimas que se presume viajaban en ese avión. Agregó que se realizarán todos los estudios comparativos, incluso los de ADN y que una efectuadas todas las pruebas se podrá determinar quienes son las personas que fallecieron en el accidente.

MP ESPERA QUE INTERPOL EMITA ALERTA ROJA CONTRA EL “GATO” BRICEÑO

Por otra parte, la alta funcionaria destacó que el MP solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que sea incorporado en la alerta roja al exgobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, conocido como “El Gato Briceño”, quien se encuentra prófugo de la justicia venezolana.

Comentó que la instancia judicial está a la espera de la respuesta por parte de la Interpol, sobre cuando será dictada la alerta roja contra el referido ciudadano.

ALEJANDRO SILVA NO ESTABA DETENIDO

En torno al militante de Primero Justicia, Alejandro Silva, la fiscal general aclaró que este ciudadano se encontraba en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DIM) rindiendo declaraciones y que no se encontraba detenido.

“El Ministerio Público trasladó a un fiscal para que constatara su situación y se entrevistó con el propio ciudadano (Alejandro Silva) quien manifestó que estaba allí en calidad de testigo, que estaba rindiendo una entrevista y que una vez que terminara se podía retirar, o sea que él no estaba privado de libertad”, afirmó Ortega Díaz.

Al respecto, añadió que también fue constatado su estado de salud, su integridad física y se verificó que Silva estaba “totalmente normal”.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo