Inicia festival coral Entre Cantos en homenaje a Vicente Emilio Sojo

14.08.2014 20:55
Durante el desarrollo del festival se estarán realizando conciertos de gala y de extensión en diferentes localidades del estado
imagen de noticia

Desde este jueves 14 de agosto se inician el Festival Coral Entre Cantos 2014, organizado por el Gobierno Bolivariano del estado Yaracuy a través del Instituto de la Cultura (ICEY) en homenaje a uno de los máximos exponentes de la composición y del madrigal venezolano, Vicente Emilio Sojo.

Así lo informó la Autoridad Única de Cultura del estado; José Rafael Naranjo, quien indicó que esta edición estará dedicada a resaltarla inmensa riqueza musical de Venezuela cultivada y potenciada por  varias generaciones de compositores e instrumentista que han demostrado siempre los directores musicales y corales de las agrupaciones musicales más emblemáticas del país. 

En ese sentido, Naranjo reveló que el repertorio de los conciertos incluye en su mayoría Madrigales Venezolanos o Canciones Románticas, género musical  que tienen sus raíces en la propia idiosincrasia del país, rico en folklore y en manifestaciones musicales muy diversas, variado y plural desde el punto de vista etnológico y sociológico; y, sin duda alguna, complejo en su estructura sociopolítica, en especial, desde el siglo XVII hasta la actualidad.

“El impulso definitivo al madrigal surge en los albores del siglo XX; cuando, tras un declive musical que parecía abocar al desastre cultural y musical del país, aparecen compositores de primera línea que revigorizan la vida cultural de Venezuela, músicos entregados que comienzan a adquirir paulatinamente altos compromisos en las instituciones del Estado”, expresó el titular de cultura.

Programación

La velada inaugural se realizará en la Casa de la Cultura José Félix Ribas de Guama, municipio Sucre y será amenizada por la Coral Armando Gonzales Puccini, del estado Mérida. Posteriormente a las 5:00 de la tarde en el museo Carmelo Fernández  se presentarán  las Voces d Ayer, Hoy y Siempre, ensamble Juvenil, Orfeón Yaracuy y el Coro Infantil UC.

El viernes 15 nuevamente la coral Armando Gonzales Puccini del estado Mérida se presentará a las 10:00 de la mañana en el auditorio de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) junto a VocaSpíritu del Distrito Capital.  Mientras que, el Coro Magisterial de Monagas, el Quinteto de Nirgua, Cantoría Juana Paula Abarca y las Voces Juveniles del Yaracuy  engalanarán la velada polifónica prevista para las 6:00 de la tarde en el museo Carmelo Fernández.

Para el último día del festival que será el sábado 16, está previsto un pasacalle coral con las agrupaciones participantes a las 9:00d e la mañana que partirá desde la plaza Don Teófilo Domínguez hasta la plaza José Joaquín Veroes (Parque Junín). En el concierto de cierre compartirán escenario en el museo Carmelo Fernández a las 6:00 de la tarde el Coro Sinfónico de Nirgua,  la coral Armando Gonzales Puccini, Cantoría Modesta Bor del estado Lara y VocaSpiritu de Caracas.

Cabe destacar que Entre Cantos  viene realizándose desde el año 2004  en  el propósito de crear espacios para la difusión y promoción de la actividad coral de la región Centro occidental.

La invitación se hace extensiva a todo el colectivo yaracuyano para que asista a los conciertos que ofrece este importante festival auspiciado por el Gobierno estadal.

Fuente/Gobierno de Yaracuy/Cultura