Inicio » Nacionales El nuevo titular de la CVG hoy tomará posesión del cargo Trabajadores y autoridades impulsarán recuperación de las industrias básicas

07.05.2013 12:26

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

La modernización y expansión de estas factorías es vital para el cumplimiento del quinto objetivo del plan de la patria, con industrialización del país, afirmó el presidente de Alcasa, Ángel Marcano

Las industrias básicas productoras de acero, hierro y aluminio, asentadas en el suroriente del país, van encaminadas a ser una poderosa alternativa económica de la patria.”Las nuevas autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y las trabajadoras y los trabajadores de sus empresas tuteladas tienen todas las herramientas técnicas, conocimientos y recursos para impulsar la recuperación de estas importantes factorías y profundizar su transición al modelo socialista de vanguardia a escala mundial”.

Así lo expresó ayer el titular de la estatal Aluminios del Caroní (Alcasa) y presidente de la Corporación Venezolana del Aluminio, Ángel Marcano, en referencia a la designación de Carlos Osorio como nuevo presidente de la CVG -quien tomará posesión del cargo hoy- y de los nuevos presidentes de la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum), Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) y Ferrominera Orinoco (FMO), cambios anunciados por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, durante su reciente visita al estado Bolívar. ”Desde el año 2009 se iniciaron las mesas de trabajo del Plan Guayana Socialista 2009-2019, en las que la clase trabajadora y autoridades discutieron la realidad de las empresas básicas y presentaron propuestas para rescatarlas a nivel operativo, comercial y administrativo”, destacó el vocero.

INDUSTRIALIZACIÓN

Hizo hincapié en que han adelantado parte de este trabajo: ”Actualmente los proyectos de ampliación y modernización que se ejecutan en Alcasa son producto de estas mesas de trabajo, así como los futuros proyectos aprobados para Venalum, entre otros”. También recordó que la modernización y expansión de las industrias básicas ”es un proceso vital para el cumplimiento del quinto objetivo del plan de la patria, como es la industrialización del país para convertirlo en potencia económica continental. Las empresas básicas las vamos a colocar como la columna vertebral del plan de la patria”.

El servidor público señaló que esto implica no solo dejar de ser simples productores de materia prima, ”sino convertirnos en transformadores, encadenando todo el proceso productivo, ampliando la capacidad de transformación, la comercialización y abasteciendo en primer lugar el mercado interno, en función de apalancar el aparato productivo de la nación”. Ángel Marcano, además, precisó que estas serán algunas de las líneas estratégicas de la nueva Corporación Venezolana del Aluminio, proyecto que recibió el respaldo del presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro.

Cabe destacar que esta corporación coordinará y proyectará el desarrollo y operaciones de las empresas productoras de bauxita, alúmina y aluminio, así como de los proyectos para producir perfiles de aluminio para puertas y ventanas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y otros proyectos de envergadura basados en la industria del aluminio. ”Tenemos previsto impulsar proyectos aguas abajo, con el firme reto de seguir consolidando las compañías estatales, que han venido fortaleciendose con fuerza en los casi 15 años de la Revolución Bolivariana. Nuestro compromiso es producir para suplir las necesidades del pueblo venezolano”, manifestó el funcionario.

El RETO: SACAR LAS INDUSTRIAS ADELANTE

Dejó puntualizado que los sindicatos, movimientos laborales y la clase trabajadora en pleno serán vitales en este proceso de consolidación de esta nueva corporación, al tiempo que agregó que para él será un desafío personal impulsar esta meta en base a sus 27 años de experiencia en las industrias básicas como obrero y dirigente sindical.“Aparte de las diferencias políticas que podamos tener cada movimiento, todos nos conocemos aquí y tenemos el interés común de sacar las empresas adelante; esto de la mano del Gobierno Nacional. Vamos juntos a poner a flote estas unidades productivas”, indicó Marcano.

Exhortó a todos los sectores sindicales, sin importar su orientación política, a poner los intereses del país y de las empresas básicas por encima de cualquier aspiración de grupo. ”En todos los procesos tiene que haber la participación de la fuerza obrera, eso es algo fundamental en este gran proyecto socialista y bolivariano”, dejó en claro. La recuperación de estas factorías públicas ”es necesaria para poder cumplir con las aspiraciones socioeconómicas que puedan tener los propios trabajadores. Vamos a cumplir a cabalidad el legado que nos dejó el comandante supremo Hugo Chávez Frías: eficiencia o nada”, asentó el titular de la pionera del aluminio en la patria de Bolívar.

El compromiso de la masa laboral de las factorías es empujar estas compañías que venían de décadas de gran desinversión y abandono por parte de los gobiernos anteriores. Para Jesús Ortega, trabajador de las industrias tuteladas por el ente de desarrollo regional desde hace seis años, las nuevas designaciones en varias de estas empresas son acertadas, pues representan el resultado de las mesas de trabajo que se han gestado en el seno de la fuerza obrera y que se manifiestan en la creación de la Corporación Venezolana del Aluminio y la Corporación Venezolana del Hierro y Acero.

MOMENTO TRASCENDENTAL

”Este es el momento trascendental que viven nuestras industrias, ya que estamos plenamente convencidos que la alternativa no petrolera de Venezuela está en el parque industrial de Guayana; esto gracias al fuerte apoyo del Ejecutivo Nacional en cuanto a inversiones, lo cual redundará positivamente no solo en el aparato productivo público, sino también en el crecimiento de la pequeña y mediana industria privada, que se verán robustecidas con estas acciones del proyecto revolucionario”, resaltó el también dirigente político.

Ortega, adicionalmente, manifestó que esta región suroriental como puerta de entrada al Mercado Común del Sur (Mercosur) posibilita el intercambio comercial entre los países de la región y por ende ”nos compromete a construir una nueva alternativa económica que satisfaga las necesidades del pueblo venezolano y de naciones hermanas”.

CONTRA LAS MAFIAS ALUMINIO EN GUAYANA

En cuanto a las supuestas mafias del aluminio en Guayana, Ángel Marcano señaló que esta práctica seguirá siendo atacada como se viene haciendo en los últimos años. ”Si existen algunas mafias es después que la producción sale de las compañías estatales o de los que hacen estas acciones de forma ilegal”, añadió el funcionario gubernamental, a la par comentó que las autoridades serán muy vigilantes en este sentido.

Texto y Foto/ Scarlet Soto