Instalado Congreso de la Patria capítulo Educación Universitaria en Yaracuy

07.11.2016 08:10

Notiyaradigital

www.facebook.com/PeriodicoNotiyaradigital/

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Bettys Muñoz: los universitarios debemos

construir un movimiento junto a las escuelas

Fotos Prensa UNEY para NotiyaraDigital.com

Representantes de las Universidades que hacen vida en Yaracuy, participaron en el Congreso de la Patria capítulo Educación Universitaria, con la presencia de Bettys Muñoz, rectora de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Federico Brito Figueroa” y responsable nacional del Congreso de la Patria, quien aseguró en sus palabras  “los universitarios debemos construir un movimiento de movimiento, conformado por las comunidades y la escuela”.

La  actividad se realizó en la sede del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (CEHOTUR), donde  estuvieron presentes Yanira López Zorrilla, rectora de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy y responsable de la Asociación de Rectores y Rectoras Bolivarianos (ARBOL)  en esta entidad federal; Jean Piero Jacobucci, presidente de la Unidad Territorial Fundacite Yaracuy; Juan Torrealba, representante del MPPEUCT; Gabriel Adonay Romero, responsable del Congreso de la Patria en Yaracuy y Wulliam Mendoza, vicerrector académico de la UNEY.

Muñoz indicó que la labor de las universidades es de gran compromiso y es desde su seno en articulación con las escuelas y con las comunidades a través de las cuales se darán respuestas efectivas y sobre todo una transformación de la conciencia social, para conocer el legado de quien siempre estuvo claro en el papel protagónico de la academia para el bien colectivo.

Los Universitarios abordaron seis ejes temáticos; la agenda económica bolivariana, su abordaje y aportes desde las universidades; el segundo es la reflexión de la universidad actual; en el tercer eje se establecieron los análisis y aportes relacionadas a la universidad necesaria; el quinto eje se focalizó la integración de los sistemas educativos, es decir, integrar la escuela y la universidad; también se abordo el diseño de una nueva metodología que convoque al trabajo y finalmente la construcción de una nueva hegemonía cultural e histórica.

Exhortó a los universitarios que el Congreso de la Patria no se convierta en una asamblea, sino que permanentemente hayan reflexiones desde la crítica y la autocrítica para avanzar en dar respuestas a las necesidades de la gente.

 

Reconquistar corazones

En las palabras de salutación la rectora de la UNEY, Yanira López Zorrilla, aseguró que el Congreso de la Patria tiene como objetivo principal reconquistar corazones y buscar el renacimiento de las bases.

Dijo estar segura la Rectora de la Uney que todos los colectivos universitarios realizarán importantes aportes para la construcción de la patria, ésa que tanto soñó Bolívar y por la que tanto trabajo el comandante Hugo Chávez Frías.

Luego de la instalación del evento se conformaron seis mesas de trabajo, cada una con un eje temático diferente, cuya asistencia y participación fue masiva. La velada cultural estuvo a cargo de la agrupación Golperitos de Santa María, quienes interpretaron parrandas para también dar inicio a la navidad.

   Cortesía Prensa UNEY para NotiyaraDigital.com