Instalan en Venezuela reunión de ministros de interior y justicia del Mercosur

05.11.2013 14:10

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz indicó que también se discutirán otros tópicos vinculados con la seguridad en la región

 

Un acuerdo migratorio se debate este martes en las 12 mesas de trabajo que se instalan en Nueva Esparta, en el contexto de la Segunda Ronda de Encuentros Técnicos Preparatorios de la XXXIV Reunión de Ministros de Interior y Seguridad y la XL Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados.

“Hay un foro especializado migratorio, donde se está trabajando un acuerdo migratorio entre los países del Mercosur. Recuérdese que Venezuela fue el último en ingresar al Mercosur y está en proceso de adecuarse a las normas en el uso de los documentos de viaje entre los países” del bloque regional, dijo el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien además indicó que también se discutirán tópicos vinculados con la seguridad y la justicia.

También abordarán temas concretos como la cooperación entre el Mercosur e Interpol, directrices en materia de seguridad en eventos deportivos, delitos cibernéticos, trata de personas, robo de vehículos, delincuencia organizada transnacional, seguimiento, uso y difusión del sistema de intercambio de información de seguridad del Mercosur (Sisme).

Además serán discutidas las ofertas académicas para funcionarios policiales de los distintos países para 2014, la revista Mercopol, acceso a la justicia por parte de personas con discapacidad, instituto de estudios de derecho y justicia del Mercosur y medios alternativos para la solución de conflictos. “Todos estos temas se están desarrollando en 12 mesas técnicas que están instaladas”, en la isla de Margarita, Nueva Esparta recalcó Rodríguez Torres.

Detalló que hay una comisión técnica de interior que se encarga de recopilar las propuestas de acuerdos, de memorándum, los documentos que se generen en cada una de las mesas técnicas. La segunda mesa técnica se dedica al ámbito de la capacitación para los cuerpos de seguridad ciudadana de los países miembros del Mercosur, aseveró.

Comentó que hay un grupo especializado en la seguridad ciudadana que aborda en especial este ámbito en eventos deportivos. “El grupo de trabajo especializado delictivo tiene temas como la trata de personas, la delincuencia organizada y los delitos cibernéticos”, agregó.

Resaltó que hay un grupo de trabajo especializado en el tráfico ilícito de material nuclear y radioactivo en los pasos fronterizos de los países del Mercosur.

Delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Uruguay, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam participan en el encuentro.

Noticia en desarrollo…

Fuente/correoorinoco/politica