Intervención de la Corporación Venezolana del Azúcar no paraliza la actividad productiva

04.09.2013 13:48

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

 

Gobierno Nacional trabaja en el reordenamiento del sistema azucarero para incrementar la producción y disminuir la importación de este rubro

 

La producción azucarera en el país se mantiene, mientras se ejecuta la intervención de la Corporación Venezolana del Azúcar por parte del Gobierno Nacional. Así lo informó Wilfredo Silva, presidente de la Corporación Socialista del Azúcar, asegurando que la junta liquidadora trabaja en el proceso de transformación del sistema ante la necesidad de reestructuración de la industria para hacerla más productiva.

Silva junto a Elvis Ufre, presidente de la CVA Azúcar, S.A, durante una entrevista realizada este miércoles en el programa A toda Venezuela, destacaron que el Gobierno Nacional está interesado en incrementar la producción de este rubro, para cubrir un gran porcentaje de la demanda de los consumidores del país y disminuir las importaciones.

“Nuestra industria es del año 50 y 60. Tras la intervención del Estado, hemos heredado una industria excesivamente descuidada en el sentido de los pasivos laborales de los trabajadores, de su seguridad social y en la parte industrial un estancamiento tecnológico”, dijo Ufre.

Precisaron los voceros que la intervención de la corporación implica un proceso de liquidación para luego constituir la Corporación Socialista del Azúcar, así como la transformación y fortalecimiento de los nueve complejos azucareros del Estado que la conforman. Dijeron que cuentan con el apoyo de los trabajadores, los cuales participan en las mesas de trabajo con las nuevas autoridades y siendo optimistas con el cambio.

Indicó Silva que la producción nacional, entre centrales públicos y privados, podría alcanzar 520.000 de toneladas en el 2013, once toneladas más que el año pasado. Sin embargo, aún no cubre el 50% del consumo de azúcar en el país, que actualmente se ubica en 1.240.000 toneladas. El déficit es cubierto por el Estado venezolano con importaciones.

Apuntó que además del reordenamiento del actual sistema productivo y el fortalecimiento de las nueve centrales, se prevé la incorporación de cinco nuevas que cubrirían el déficit de azúcar industrial y para el consumo humano. Asimismo se reestructurará otras plantas azucareras que actualmente se encuentran en manos de Pdvsa.

Silva además indicó que existe mucho interés en los productores primarios en desarrollar el cultivo de caña, pero la poca capacidad de las centrales azucareras impide la colocación de las cosechas para el refino y transformarla en producto terminado.

Actualmente se han instalado en el país unas 17 empaquetadoras que fortalecen el trabajo de las centrales.

Texto/Marianela Millán
Foto/Archivo