Más de la mitad de la población masculina padece alopecia, comúnmente conocida como calvicie. Un equipo de investigadores japoneses parece haber descubierto un nuevo método para frenar la caída del cabello.

Durante el estudio, los científicos del Centro para los Estudios de la Dinámica de Biosistemas RIKEN utilizaron las células madre para cultivar folículos pilosos capaces de regenerar el cabello tras su caída.

Para esto, combinaron las células del pelaje y de los bigotes de ratones de laboratorio con otros elementos. Pusieron a prueba un total de 220 combinaciones para encontrar el tipo de colágeno emparejado con cinco factores en el medio NFFSE que llevase al índice más alto de amplificación de células madre en el período más corto de tiempo.

Luego, los investigadores combinaron las células cultivadas con el medio NFFSE y también con otro, al que faltaba uno de los ingredientes. Observaron el pelo cultivado durante tres semanas y descubrieron que el NFFSE permitía que la mayor parte de los folículos pilosos pasaran por al menos tres ciclos de producción. La otra mitad no era tan eficaz, pues el 79% de los folículos solo pasó por un ciclo capilar.

 

Los autores del estudio también llegaron a la conclusión de que un marcador específico presente en la superficie de las células cultivadas en el laboratorio y bautizado como Itgβ5 contribuyó a aumentar la cantidad de ciclos capilares.

"Descubrimos que casi el 80% de los folículos alcanzó tres ciclos cuando el Itgβ5 fue incrustado en el germen del folículo piloso", afirmó uno de los autores del estudio, Makoto Takeo.

Otro investigador, Takashi Tsuji, subrayó que el hallazgo puede ayudar a "hacer realidad en el futuro próximo" la regeneración clínica de los folículos pilosos.

Si padeces de calvicie, te revelamos qué planta te ayudará a frenar la caída del cabello. Y en este artículo, un experto explica los casos de pérdida de cabello incurables y hasta ofrece una solución.