Italo Urdaneta-VBR Tribunales y Fiscalías deben mejorar acciones para imponer ley a delincuentes

11.01.2014 01:18

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

Foto :Italo Urdaneta

El secretario general regional del partido Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR), Ítalo Urdaneta, exhortó este viernes a todos los tribunales penales del país, junto a los representantes de las fiscalías, coordinar mejor las acciones necesarias para instruir de manera optima los expedientes que permitan imponer la ley a los delincuentes.

Urdaneta, tras reflexionar sobre el problema de la delincuencia que tanto viene afectando al país, destacó en este sentido que de nada vale que los cuerpos policiales hagan el esfuerzo para capturar a los infractores de la ley,  en especial aquellas personas que se han constituido en unos verdaderos criminales y azotes de la sociedad, si a pocos días de cumplirse las detenciones los tribunales luego los ponen en libertad.

“Tenemos el conocimiento que muchos jueces se han visto en la necesidad de dejar libre a peligrosos antisociales porque los expedientes van mal instruidos o mal sustanciados, lo que obliga al juez que conoce de la causa dejar en libertad al indiciado, por la falta de argumentos y pruebas contundentes que lo comprometan”, destacó el dirigente político.

“Debemos recordar cuando se hablo de la reforma judicial que era necesario también incluir a las fiscalías, pero el apoyo que este organismo en conjunto necesita concienzudamente para impartir justicia se quedó en meras promesas”, preciso Urdaneta.

No es mentira que los fiscales del Ministerio Público no cuentan con la logística necesaria que se les prometió a principios de la revolución. Esto desde luego impide que puedan recabar de manera precisa  todos los datos que involucran un crimen, pues ni siquiera cuentan con suficiente personal para tal fin, carecen de vehículos para cumplir con los traslados e incluso tampoco cuentan con escoltas que resguarden sus vidas”, señaló también el dirigente de VBR.

“Un expediente que llegue a los tribunales mal sustanciado por falta de pruebas o carente de una buena investigación, simplemente se constituye en una pérdida de tiempo, porque el juez, si obra objetivamente apegado a  la ley, debe dejar en libertad al acusado, simplemente porque no halló suficientes elementos que lo comprometan”,  advirtió finalmente el declarante.(IU)

Cortesía de Italo Urdaneta/Opinión