La defensa de un centro de salud dejó dos heridos Grupos antichavistas han asediado seis CDI en Mérida

18.04.2013 08:04

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Las amenazas han ocurrido en instituciones ubicadas en los municipios Santos Marquina, Campo Elías, Tovar y Libertador. También intentaron quemar un ambulatorio

Desde el lunes pasado hasta ayer, seis Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en Mérida, de la misión Barrio Adentro, han sido asediados por grupos violentos antichavistas.

Alí Barrios, de la coordinación estadal de la fundación Misión Barrio Adentro en la entidad, informó que durante los cacerolazos convocados por la oposición y en la tarde de anteayer, se observaron carros sospechosos y grupos de personas rodeando los CDI, con consignas para intentar atacarlos. Han amenazado el CDI Antonio José de Sucre de Tabay (municipio Santos Marquina), el CDI Ezequiel Zamora de Ejido (Campo Elías), el CDI Giandoménico Puliti de Tovar, y los CDI India Caribay de San Jacinto, Ronulfo Romero del Llano y Camilo Torres de los Sausalez (todos de Libertador).

“Repudiamos estos hechos de asedio tanto de los CDI en Mérida y el país. Estos grupos han creado caos. Ratificamos el lineamiento del presidente Nicolás Maduro y la ministra Eugenia Sader: trabajar, trabajar y trabajar. La misión médica cubana y el personal venezolano están trabajando sin distingo de raza, credo o posición política”, explicó.

Tanto el Ejecutivo merideño, como el frente de misiones y el Poder Popular organizado en Consejos Comunales, comités de salud y motorizados socialistas, han resguardado estos centros de la misión Barrio Adentro, convirtiéndose en “guardianes de la salud”, dijo.

En el estado andino suman 18 CDI, que atiende un promedio diario de 1.800 personas, además de 18 Salas de Rehabilitación Integral, donde se ve la misma cantidad de pacientes. Hay 272 consultorios populares y un Centro de Alta Tecnología, en el sector Los Curos, donde se hacen exámenes especializados.

INTENTARON QUEMAR UN AMBULATORIO

Dennys Gómez, autoridad única de salud del estado Mérida, llamó a la calma, ya que “es criminal que estén atentando contra nuestras instituciones de salud”, juzgó. En la madrugada de ayer, a la 1:00 am, un grupo fascista quería quemar el ambulatorio de El Arenal, en la ciudad de Mérida, y “pudimos abortar este tipo de hecho”.

Responsabilizó al ex candidato Henrique Capriles Radonski por estimular a un grupo de la población para que salga a la calle a hacer manifestaciones violentas, “actos terroristas”, calificó. “Vamos a actuar. El pueblo ya se dio cuenta de quiénes son los violentos. Al presidente Nicolás Maduro que no le temblará la mano para hacer los correctivos y que no sigan ocurriendo estos actos violentos que atentan contra la salud del pueblo”.

DOS HERIDOS POR DEFENDER UN CDI

A las 5:00 pm del pasado martes, Andrés Rondón, de 22 años y mototaxista, hacía una carrera desde el terminal hasta la urbanización Don Pancho, sector Los Sauzales, cuando vio que un grupo de motorizados estaba abordando una camioneta.

El vehículo “pisó a un ciudadano y cuando fui a intentar auxiliarlo, sentí una pedrada. No sé si fue el chofer o desde los apartamentos. Me subí a la moto, pero no pude manejar, porque me sentía débil. Mi hermano me trasladó al Hospital Universitario, ni me di cuenta del disparo, entró y salió”, relató este joven desde la emergencia.

Dennys Gómez, autoridad única de salud de Mérida, informó que Rondón sufrió un traumatismo toráxico, producto de un disparo con arma de fuego. Sufrió una lesión en el pulmón, que le causó un sangramiento llamado hemotórax. “Gracias al equipo de salud, liderado por Franklin Ramírez, se colocó un drenaje toráxico y el joven se encuentra clínicamente estable, el peligro pasó y esperemos que en dos días se dé de alta”.

Por la misma trifulca ingresó al Hospital Universitario de Mérida Miguel Zambrano, de 22 años y chofer de la camioneta, quien sufrió traumatismo encefalocraneano abierto, “producto aparentemente de un objeto contuso”, reportó Gómez. Se hizo una exploración del cráneo y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, “clínicamente estable”.

Por su parte, Johan Plata, vocero de la Fuerza Motorizada Socialista del estado Mérida, llamó a la calma. “Por llamadas y mensajes nos avisaron que los opositores querían quemar este CDI y los muchachos se vinieron a resguardar el sitio”. Interceptaron la camioneta de Zambrano y, “preso de los nervios, el joven aceleró y arrolló varias motos y motorizados. Hubo varios disparos, donde resultó herido Andrés” Rondón.

“Queremos que se hagan las investigaciones y haya justicia. Llamamos a la oposición democrática: ya basta de tanta violencia. Queremos aclarar que los mototaxistas no tenemos nada que ver con esta violencia, hay un grupo de motorizados que, con franelas rojas, se hacen pasar por revolucionarios para desestabilizar y echarnos la culpa”.

POR DISTURBIOS EVACUARON A 500 PERSONAS EN CAMIULA

El Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), ubicado en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral en Mérida, sufrió destrozos durante la trifulca que se dio el martes en la tarde entre grupos violentos opositores y chavistas.

Dennys Gómez, autoridad única de salud de Mérida, informó que en este centro de salud se acuartelaron los opositores y, “por orden del gobernador Alexis Ramírez, tuvimos que mediar con estos grupos violentos y evitar que ocurriera un desastre. Llegamos a acuerdos y evacuamos aproximadamente a 500 personas”, explicó.

Gracias a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Policía de Mérida, “se les garantizó el derecho a la vida y su integridad física, los sacamos a todos”. En el lugar se incendiaron unas motos. “Sí pude presenciar que querían quemar la casa del PSUV” y dentro de Camiula se encontraron bombas molotov, gasolina, cabillas, mechas y puertas tumbadas.

Unas 20 personas opositoras que ingresaron a Corposalud se sacaron del lugar con los cuerpos policiales, “salvaguardando su integridad física”.

Texto y foto/Annel Mejías Guiza