La élite asistirá a los Juegos Bolivarianos

19.10.2017 10:58

Cuando falta poco menos de un mes para que se inicien los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, que están pautados para desarrollarse del 11 al 25 de noviembre, las autoridades deportivas de la nación aseguran que los atletas élites competirán en la justa.

Según las autoridades deportivas del país, atletas de la talla de Yulimar Rojas, Rubén Limardo, Robeilys Peinado, Carlos Claverie y Albert Subirats han confirmado sus asistencia a la justa regional.

Los Juegos Bolivarianos, que es el único evento multidisciplinario en el mundo, que se realiza en homenaje a la memoria de un hombre (Simón Bolívar), albergarán a más de 6 mil deportistas de la región y de los países invitados, entre los cuales destacan El Salvador, República Dominicana, Paraguay y Guatemala.

Eduardo Álvarez, quien es la máxima autoridad del movimiento olímpico de la nación, explicó que debido al huracán María, Puerto Rico, no podrá asistir a las competencias que marcan el inicio del ciclo olímpico 2017-2020.

“Nuestros principales atletas van a participar en los Juegos Bolivarianos. Hemos tomado la decisión que solo asistan deportistas que estén pronosticados a estar entre los tres primeros lugares para que tengamos un mayor margen de poder conseguir las medallas”, declaró al Correo del Orinoco, Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV).

Álvarez también explicó que cerca del 60% de la delegación que asistirá a los Juegos, serán atletas juveniles, que se estarán preparando para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se efectuarán en Buenos Aires, Argentina el próximo año.

El trabajo

Por su parte, Efraín Velásquez, jefe de Misión de la delegación venezolana, aseguró que las instalaciones en la ciudad de Santa Marta, ya están culminadas y las que faltan están al 90 o 95% es decir en su fase de culminación.

Según el mismo Velásquez en su última visita a la sede de los juegos, pudo ver el estado de las instalaciones y donde se quedarán los atletas.

“La Villa Deportiva abrirá dos días antes de los juegos como es costumbre en estas competencias. Pude ver de cerca las instalaciones y pudo decir que todo está prácticamente listo y que estarán las que faltan para la fecha”, explicó Velásquez.

También agregó que los hoteles en los que se alojarán los deportistas venezolanos ya fueron visitados y que todo está planificado para que las cosas se den de la mejor manera incluso en las subsedes de Cali y Bogotá.

La delegación

Para la primera parada del ciclo olímpico, Venezuela asistirá con una delegación de 603 atletas de los cuales 277 son chicas y 326 son masculinos.

“Creo que tenemos un buen número de participantes y después de Colombia, somos la delegación más grande. Sin duda alguna, nuestros atletas vana dar la batalla por conseguir los primeros lugares de la competencia”, sostuvo Álvarez.

También estarán viajando otras 341 personas entre delegados entrenadores personal técnico y prensa para completar los 944 cupos.

Los juveniles

Las autoridades deportivas de la nación también ofrecieron un balance de los II Juegos Suramericanos de la Juventud realizados en la ciudad de Santiago, Chile, donde la delegación se pudo ubicar en la quinta plaza al cosechar 74 medallas divididas de la siguiente manera 15 de oro, 28 de plata y 31 de bronce.

“Estar entre los cinco primero es bueno para estos muchachos que asistieron sin mucha preparación. Creo que el país debe saber que estamos en emergencia y que ya no se pueden hacer esos topes de preparación como en años anteriores y es en ello donde radica la diferencia con las demás naciones”, aseveró Eduardo Álvarez.

Fuente Correo del Orinoco/Deportes