La juventud ha sido protagonista de la transformación social y política del país

09.02.2014 12:02
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com/

Hanthony Coello y Héctor Rodríguez, de la juventud del PSUV y el PCV, respectivamente, consideran que los derechos de esa población no podrán desarrollarse plenamente en una sociedad capitalista

El secretario general del consejo central de la Juventud Comunista de Venezuela, Héctor Rodríguez, señaló que las y los jóvenes revolucionarios “han cumplido un papel histórico en la tarea de impulsar importantes cambios y transformaciones políticas y sociales en el país”.

El simple hecho de haber logrado la independencia, acotó el vocero, “es una demostración del papel de vanguardia que desempeña nuestra juventud en las tareas más nobles y las causas más justas del pueblo”.

Por otra parte se refirió a la Batalla de la Victoria, “donde unos mil jóvenes estudiantes -que nunca habían tenido en sus manos un arma- se enfrentaron a las aguerridas tropas de Boves”.

Consultado por el Correo del Orinoco, rememoró que los generales que participaron en esos combates no pasaban de los 30 años de edad: “El caso más emblemático es el de Sucre, quien con apenas 29 años ya estaba desarrollando una batalla que marcó la independencia de medio continente”.

En palabras de Hanthony Coello, organizador nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), “la juventud de los años 90 había perdido todas sus esperanzas, sobre todo por las medidas neoliberales aplicadas por los gobiernos de la época, que incidieron en ese momento en la sociedad”.

No obstante, resaltó que la participación de la juventud militar que se alzó el 4 de febrero de 1992 logra cambiar el curso de la historia, “porque en ese momento renace la esperanza del pueblo venezolano”. Luego, en 1998, con el triunfo electoral de Hugo Chávez, inicia otra etapa de luchas y conquistas.

DICTADURA Y PUNTOFIJISMO

Rodríguez destacó que a lo largo de la historia otras generaciones de jóvenes han mostrado esa misma entrega y “también han contribuido de manera importante en las distintas etapas de la lucha del pueblo venezolano por construir una sociedad mejor”.

El combate contra las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez es un ejemplo claro de ello, acotó, y después está “la participación activa de la juventud revolucionaria en la lucha contra la traición que significó el Pacto de Punto Fijo en los Gobiernos de Acción Democrática y Copei”.

Lamentó que durante ese periodo haya sido establecida en el país de la figura del desaparecido político y se abrieron viejas instalaciones históricas que sirvieron a la Colonia, para recluir a jóvenes que salieron a las calles a protestar por sus derechos fundamentales.

De acuerdo con el dirigente, “en todo el periodo puntofijista nuestra juventud no tenía derechos de ningún tipo, lo único que tenían seguro en aquella época eran la bala y la muerte”. Sin embargo, señaló que a pesar de ser un momento difícil, las y los jóvenes revolucionarios nunca declinaron.

POLITIZACIÓN FAVORABLE

El vocero del PCV manifestó que en este momento hay cambios cualitativos en el movimiento estudiantil venezolano. “Uno de los grandes avances del proceso bolivariano es que nos permitió politizar a una masa importante de la población”, acentuó. Cree que si nuestra sociedad se despolitiza y pierde interés en comprender las causas de los problemas, “no habrá manera de llevar a cabo una lucha efectiva”.

Rodríguez piensa que la politización “es muy necesaria”, por ello, desde el partido defienden la idea de que la juventud se politice, porque entienden que todo problema en una sociedad responde a un hecho netamente político.

“Si un joven no puede ingresar a la universidad, es un problema político, si al joven en su centro de trabajo no se le reconocen determinados derechos laborales, eso es un problema político,  que el joven en su comunidad no cuente con espacios para la recreación y la cultura, es un problema político”, resumió.

PREDOMINIO DEL CAPITALISMO

Pese a los logros y avances del socialismo, Héctor Rodríguez sostiene que producto del debate que siempre promueve la juventud comunista, tienen conciencia de que en Venezuela aún persisten fuertes signos capitalistas que ponen en riesgo la obtención de mejoras y beneficios para el pueblo.

El propio Chávez lo dijo en la introducción del Plan de la Patria, recordó el activista juvenil citando sus palabras: “No nos caigamos a mentiras, vivimos en una sociedad capitalista, con una economía rentista improductiva que tenemos que transformar”.

Por ello, considera que desde esa instancia política “hay que decirle a nuestra juventud que nuestros derechos y aspiraciones solo podrán desarrollarse plenamente en una sociedad diferente a la capitalista”. Para el vocero del PCV, la propia lógica del funcionamiento del régimen burgués es la principal responsable de los flagelos que afectan a ese sector.

Sostiene que el capitalismo ha inducido a muchos jóvenes por el camino de la delincuencia y las drogas. Incluso, reconoce que “su forma descarnada de explotación obedece a las particularidades del sistema capital venezolano, que es un capitalismo no productivo, que depende de las rentas y que golpea con mucha más fuerza a los jóvenes”.

En ese sentido, manifestó que uno de los principales llamados que se deben hacer a la juventud venezolana no organizada es a “elevar sus niveles de conciencia y comprometerse cada vez más con la construcción de una nueva sociedad”. A su juicio, “solo en el marco de la liberación nacional y del socialismo es posible alcanzar nuestras principales reivindicaciones y derechos”.

CONDICIONES PARA EL SOCIALISMO

Rodríguez indicó que cuando en la juventud comunista se habla de la necesidad de un sistema socialista es porque creen que “es posible”, y porque “hay condiciones objetivas y materiales” que permiten su realización.

“El marxismo es precisamente eso, críticas, polémicas, el marxismo-leninismo no puede ser adoración de procesos pasados sin evaluar los errores que condujeron a la disolución o a la derrota del sistema socialista en la Unión Soviética”, sentenció el representante juvenil del PCV.

A su criterio, las y los estudiantes y trabajadoras y trabajadores deben estudiar las dificultades del pasado, “porque el objetivo no es cometer esos mismos errores, sino construir un sistema socialista superior”, aunque confiesa que mantienen lealtad a sus principios universales.

Expresó que para la juventud comunista, socialismo significa “la socialización de los medios de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas y el empoderamiento de la clase obrera al frente de las tareas de dirección del país”.

Asimismo, aclaró que el socialismo que ellos promulgan “no tiene nada que ver” con autoritarismos, por el contrario, asegura que “es el sistema burgués el que se muestra como dictatorial y represivo”. Prueba de ello fueron los “cuarenta años de represión aplicados durante la Cuarta República”.

CAMBIOS

Rodríguez aseguró que desde el triunfo del proceso revolucionario en 1998, “sin duda se han dado importantes cambios en el país y la juventud ha sido protagonista de estos procesos de transformación”.

Lo primero que hay que resaltar, comentó, es que “en comparación con los presidentes que habíamos tenido hasta ese momento, Chávez fue un mandatario joven”.

Dijo que cuando el líder revolucionario asumió el poder, “llegó con el mensaje de independencia de 1810, destacando la vigencia que tenía el pensamiento de Bolívar en las luchas antiimperialistas y la necesidad de romper con la hegemonía militar, política y económica que sostenía el imperialismo norteamericano sobre nuestros pueblos”.

Ante esa oportunidad, la respuesta de la juventud revolucionaria fue contundente, declaró el dirigente, pues esta “no dudó en acudir a ese llamado”. De hecho, hizo alusión al importante papel que jugó en la campaña de alfabetización impartida a partir del año 2003.

“Hoy Venezuela es un país libre de analfabetismo y ese se debe, fundamentalmente, al papel que jugaron las brigadas de voluntarios jóvenes que se sumaron masivamente a esa tarea y, así como la campaña de alfabetización, se desarrollaron muchas iniciativas como la Misión Ribas y la Misión Sucre”, esgrimió.

Según el vocero juvenil del PCV, “hoy en día la juventud venezolana vive una realidad diferente”, y destacó entre los principales aspectos, los cambios aplicados en el ámbito educativo.

“Entre los años 2004 y 2005 existían en Venezuela cerca de 500 mil jóvenes que no tenían acceso a las universidades”, referenció. Basado en indicadores oficiales, asegura que “en este momento, las y los jóvenes que quieran cursar estudios universitarios tienen plenos derechos y posibilidades de hacerlo”.

Sostiene que a eso hay que sumar que la deserción escolar y en la educación media que, según los números que maneja, es la más baja que se haya podido registrar en el país.

Aseveró que “la política desarrollada por el gobierno nacional defiende la gratuidad del acceso a la educación”, que es una de las principales reivindicaciones por las que ha luchado movimiento juvenil revolucionario a lo largo de su historia.

Además enfatiza que actualmente, “las y los jóvenes tienen la posibilidad de expresar sus opiniones de forma libre, abierta, gozando de plenos derechos en todos los sentidos”.

JUVENTUD SIN ESPERANZAS

De acuerdo con Coello, lo primero que se hizo para beneficiar a las y los jóvenes, rememoró, fue detener el proceso de privatización de la educación. Entre las principales transformaciones en este ámbito, además de eliminar el cobro de matrículas en las universidades públicas, destaca los cambios radicales aplicados a la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

“Fundayacucho lo que daba era un crédito a los que podían acceder, pero no era una beca, porque al terminar sus estudios los beneficiarios tenían 20 años para pagar lo que en el tiempo de estudios habían gastado, y ese crédito terminaba condenando la vida profesional del joven”, precisó.

Ahora la institución ofrece verdaderas becas y democratizó el acceso a través de un sistema más amplio y justo, donde no solo se evalúa el índice académico, sino también las condiciones sociales, contrastó.

Asimismo, mencionó que se ampliaron tanto el monto otorgado como el número de becas ofrecidas. Eso ha motivado a que en el período de la Revolución Bolivariana, tanto del comandante Chávez como de Nicolás Maduro, volvieran las esperanzas, los sueños, el protagonismo y la participación juvenil.

VIOLENCIA Y JUVENTUD

El dirigente de la Juventud del PSUV sostiene que “el desarrollo de toda sociedad es progresivo y va evolucionando en el tiempo”, por lo tanto ninguna ésta exenta de enfrentar diversas problemáticas.

Dijo que para nadie es un secreto que la violencia es un tema que afecta directamente a la juventud en todo el mundo. “Nuestro continente ha estado cargado en los últimos dos siglos de violencia, desde las guerras hasta la violencia inducida por los antivalores del sistema capitalista”, ilustró.

En el caso particular de Venezuela, acotó, “la Revolución Bolivariana lo ha venido abordando con muchísimas acciones”. Con respecto a la seguridad, indicó que además de crear una Ley Orgánica, se instauró un sistema nacional de policía, pero el gobierno también tiene toda una serie de medidas preventivas.

Con base en los resultados preliminares de la Segunda Encuesta Nacional de Juventudes, realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud, Coello asegura que en ese sector se reconocen ese y muchos otros problemas que en este momento afectan a nuestra sociedad, pero también se asumen como actores fundamentales para la resolución de los mismos.

De igual manera, prosigue el vocero, esta encuesta revela que las y los jóvenes consultados manifestaron su deseo de seguir estudiando. “La educación es un elemento esencial, básico, fundamental para que el joven siga emprendiendo y buscando sus soluciones”, apuntó.

EN SOCIALISMO NO HAY REPRESIÓN

Expresa Coello que hay países, sobre todo en los que son gobernados por la derecha, donde las juventudes que están organizadas en partidos políticos de oposición son reprimidas.

“Allí quien hace oposición es reprimido, aquí no, aquí salen a manifestar de lo más libre, se dan el tupé de trancar calles y no les pasa nada, tienen sus garantías constitucionales plenas”, describió.

El caso venezolano es tan particular, refiere el vocero del PSUV, que “incluso la juventud que milita en la oposición participa hoy es gracias a Chávez, tienen voz gracias a Chávez”.

JÓVENES PREFIEREN EL SOCIALISMO

Comprender el mensaje socialista, en un principio, resultó un tanto difícil para las y los jóvenes de la Jpsuv, describe el líder de este movimiento organizado, Hanthony Coello. Sin embargo, gracias a la ventaja de “contar con un gran comunicador, como lo fue el comandante Hugo Chávez”, han podido aclarar sus dudas.

“Cuando el Presidente comenzó a hablar del socialismo, que lanzó la propuesta en el foro de Brasil, nosotros no habíamos ejercido el derecho al voto o era nuestra primera vez, pero ya estábamos inmersos en este proceso, aunque de una forma más emocional que racional. Después eso se fue transformando en conciencia, en responsabilidades y en acciones”, reflexionó.

Coello sostiene que tras esa clase magistral de Chávez, la juventud ha venido comprendiendo lo que es socialismo. De hecho, asegura que la Encuesta Nacional de Juventudes también reveló que “el 60% de la población joven prefiere al socialismo como modelo político, económico y social”, mientras que “los sistemas económicos como el capitalista tienen en esa misma encuesta un alto rechazo y un bajo apoyo”.

A su juicio, la población también ha ido entendiendo el socialismo: “Lo que pasa es que este no es un modelo que está totalmente definido, porque es novedoso y hay que seguirlo construyendo”. Además dice que en el mismo “hay que teorizar cada vez más, y esa teoría hay que llevarla a la práctica, y en esa práctica hay que aprender y buscar más soluciones”.

El dirigente del PSUV cree que en definitiva, las y los jóvenes “han asumido que el socialismo es igualdad, solidaridad, servicios accesibles y de calidad, educación pública, gratuita y de calidad, ¿ahora, qué hay cosas que todavía hay que mejorar?, eso es indiscutible”.

Incluso asegura que “el modelo socialista ha penetrado tanto en la sociedad venezolana que a pesar de la satanización de medios, los dirigentes de la derecha se cuidan mucho de hablar sobre el tema y ahora sus discursos los quieren camuflajear y poner en posiciones intermedias”.

DATOS IMPORTANTES

79% de la población juvenil estudia, según la encuesta de juventudes

70% lo hace para superarse

96% cree que puede realizar en el país los estudios de su preferencia

77% apuesta por quedarse en el país luego de graduarse

73% cree que el mejor sistema de gobierno ha sido la democracia participativa

6% cree que el mejor sistema de gobierno ha sido la democracia la representativa

60% cree que el mejor sistema económico es el socialista

T/ Héctor Escalante
F/ Joel Aranguren, José Luis Díaz/María Isabel batista/Agencias