La optimización del servicio un logro importante del Registro Civil del municipio San Felipe
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Foto de Prensa Alcaldía de San Felipe para Notiyaradigital.com
El Registro Civil del municipio San Felipe durante el año 2014, bajo la gestión del alcalde Alex Sánchez, logró innovar, modernizar y optimizar con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), ente rector al cual está adscrito, el sistema que ha venido ejecutando mejorando así el servicio que le presta a los ciudadanos.
Así lo expresó Ivonne Baquero, registradora civil del municipio San Felipe, quien explicó que esto ha sido posible con la incorporación de un nuevo y práctico modelo de actas de registros y certificaciones en general, para nacimientos, matrimonios, uniones estables de hecho y defunciones, una especie de formato facilitado por el CNE que solo hay que rellenar, con lo cual “todos los registros quedan estampados en un libro y al usuario solo se le da copia certificada de esas actas porque no se pueden transcribir y se han minimizado los errores de transcripción de datos”, acotó.
Considera que algo que hay que resaltar en la gestión del alcalde Alex Sánchez, es que como gerente le ha dado importancia a la legalidad, es decir, que las cosas se hagan sujetas a derecho y para ello lo primero que se hizo fue tratar de rescatar esa mística, ética y esa condición de servidor público en los funcionarios, por lo que ahora se tiene un trabajador mucho más compenetrado con su gestión, porque también son atendidos en sus requerimientos.
Refirió que también se ha establecido una organización y la división de las tareas, porque antes todos hacían de todo y se creó una un área de rectificación de actas con un personal dedicado solo a eso, lo que permitió que en el 2014 se hicieran 500 rectificaciones. En cuanto a los documentos en general, añadió que el año pasado se tramitaron 45.061 solicitudes, pues la cantidad de usuarios aumentó a 385 personas diarias que se atienden por orden de llegada.
Unidad Hospitalaria sin deuda
Ivonne Baquero dijo que el Registro Civil de San Felipe, está conformado por una oficina municipal ubicada en el centro de la ciudad y cuenta además con tres unidades, la hospitalaria, la unidad parroquial Albarico y la unidad parroquial San Javier-Marín y recordó que al asumir el cargo encontró una cifra de 6.335 niñas y niños certificados en el hospital central que no habían sido presentados de modo que el primer paso fue hacer un trabajo de dos semanas con el CNE, articulando, clasificando y asignando esas certificaciones a los municipios y las parroquias donde correspondían, porque a ese centro llegan parturientas de todo Yaracuy, lo que ha permitido que la unidad hospitalaria ya no tiene esa deuda.
También se realizaron cuatro Jornadas de Presentaciones Extemporáneas, incluyendo las parroquias Albarico y San Javier Marín, lo que contribuyó a bajar las cifras en el 2014 y este año se va seguir trabajando con estos operativos en la sede de Registro Civil y en las parroquias para continuar bajando los números.
La informante resaltó que se logró articular una comunicación que no existía entre la Alcaldía de San Felipe, el Registro Civil, la Unidad Hospitalaria, las parroquias, el CNE, el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes e igualmente de protección (CMDNNA-CMPNNA) y demás instituciones que tienen competencia en este ente.
También en una Jornada Especial se pudo estampar en los libros del Registro Civil y las unidades parroquiales, 387 notas marginales de divorcio y separación de cuerpos emitidas por los tribunales con competencia mediante sentencias definitivamente firmes. En la Unidad Hospitalaria fueron recuperadas 500 actas extraviadas en años anteriores.
Baquero refirió que Otro logro, es que ahora el Registro Civil cuenta con un vehículo asignado los días miércoles para ir a las parroquias a firmar las actas, libros y supervisar las unidades.
La Directora de Registro Civil considera que lo más importante de todo es que el usuario se ha sentido atendido, tratado con respeto y ha recibido respuesta, de allí los buenos resultados obtenidos en este gestión.
En cuanto a las metas para el 2015, Baquero señaló que la idea es seguir elevando la eficiencia, transparencia, dinamismo y por supuesto las cifras de presentaciones y al mismo tiempo cumplir con las normativas del Registro Civil.
Cortesía de Prensa Alcaldía de San Felipe/Política